13 grandes operadoras se unen para volver a pedir a Europa

El «pago de las tuberías» vuelve a la primera línea. Telefónica, Vodafone, Orange y hasta 13 grandes operadoras europeas se han unido para solicitar por carta a la Unión Europea que empresas tecnológicas y servicios que hacen un gran uso de la red, como Netflix o Youtube, ayuden a sufragar los costes de esta infraestructura.

Los CEOs de las distintas operadoras han firmado un comunicado donde describen la enorme inversión que requiere la implementación de la fibra y la conexión 5G y cómo esta red que ellos crean está siendo utilizada ampliamente por empresas como Netflix, Google o Facebook.


«Una gran y creciente parte del tráfico de la red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y planificación continua e intensiva en la red por parte del sector de las telecomunicaciones», explican los grandes operadores. El año pasado, la inversión de este sector en infraestructuras fue de 52.500 millones de euros, el nivel más alto de los últimos seis años.

Las telecos europeas quieren que las Big Tech ayuden a financiar las redes

Entre los firmantes están los CEOs de Telefonica, Orange, KPN, Deutsche Telekom, BT Group, Telekom Austria , Vivacom, Proximus, Telenor, Altice Portugal, Telia Company, Swisscom y Vodafone. Es decir, prácticamente todas las grandes operadoras europeas.

«Las telecos compiten cara a cara con los servicios de las Big Tech en el contexto de unos mercados vibrantes», afirman las propias operadoras. Bajo su visión, la Unión Europea debería adaptar la regulación para facilitar la inversión en las futuras redes gigabit, que según sus cálculos requerirán unos 300.000 millones de euros.

«Estimamos que harían caer por la fuerza más de 2.000 millones de euros de ingresos del sector en un período de 4 años, lo que equivale al 2,5% de la capacidad de inversión anual del sector en infraestructura móvil», señalan en relación a los altos precios del espectro y las subastas.

La Unión Europea ahora tiene que estudiar esta medida. Por el momento, gobiernos como el de España ya propusieron una «tasa de operadores» donde servicios como Whatsapp, Telegram y proveedores de comunicaciones subvencionaran a los operadores por el uso de las redes. Sin embargo, en el proyecto final de Ley de Telecomunicaciones esta medida no salió adelante, quizás a la espera de un movimiento más amplio por parte de las autoridades europeas.

Vía | Reuters


La noticia

13 grandes operadoras se unen para volver a pedir a Europa «el pago de las tuberías» y que servicios como Netflix o Youtube ayuden con los costes de la red

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Ir a la fuente
Author: Enrique Pérez

Powered by WPeMatico