Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, fue declarado Monumento Nacional

El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, fue declarado Monumento Nacional en solemne ceremonia efectuada en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca.

Gladis Collazo, Presidenta del Consejo de Patrimonio en el país, daba lectura a la Resolución que oficializaba la declaratoria que protege y conserva los pecios, fruto de la confrontación marítima entre las Armadas de España y los Estados Unidos el 3 de Julio de 1898.

Por su parte el Embajador de España en la Isla, Francisco Montalván, reconocía la trascendencia de este momento histórico en el que están involucradas ambas naciones, comprometidas a preservar y cuidar estas reliquias de gran valor mundial.

Representantes de la Armada Española y familiares del Vicealmirante Pascual Cervera Topete, Comandante de la Escuadra Naval Hispana en 1898, asistieron a este emotivo momento junto a Julián González, Ministro Cubano de Cultura y los participantes en el Simposio Internacional, Simposub 2015.

En siete sitios arqueológicos de la costa sur-oriental de Santiago de Cuba reposan desde hace más de 100 años los pecios de 5 buques españoles y 2 norteamericanos, evidencias de un violento enfrentamiento marítimo para apoderarse de la Séptima Villa y que puso fin a la Guerra Hispano- Cubana- Norteamericana.

Ofrendas florales por los caídos y la develación de una tarja, fueron otras de las acciones en la Declaración como Monumento Nacional del Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba 1898.

omado de: Radio Rebelde