IX Coloquio Internacional Joel James in memorian

Aún se escuchan con nitidez en esta ciudad y en la Casa del Caribe, los ecos del IX Coloquio Internacional Joel James in memorian, clausurado el pasado 13 de enero y que estuvo dedicado a la cultura popular tradicional de la vecina provincia de  Guantánamo, en especial a su populoso barrio La Loma del Chivo.

Fue un elemento central del encuentro, el aniversario 10 de la desaparición física del intelectual cubano Joel James Figarola, fundador de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe, efeméride que fue tratada en varias de las intervenciones de investigadores y estudiosos asistentes al Coloquio.

En esa misma cuerda transitaron las palabras con las que Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, le dio la bienvenida a los participantes en el encuentro.

Inolvidable, por lógica, la visita a la tumba de Joel James en el cementerio de Santa Ifigenia, una ceremonia tradicional de este evento, y una ocasión especial para reflexionar en la vida y obra de James, uno de los más grandes defensores de la cultura popular tradicional.

Durante el Coloquio hubo conferencias magistrales, ponencias, debates, presentaciones artísticas, e intervenciones de cubanos y extranjeros, que ahondaron en la vida y obra de James; en la Cultura Popular Tradicional; en la trascendencia Abakuá en Cuba; en la cultura popular en Guantánamo y sus barrios típicos…

Investigadores y estudiosos, tanto cubanos como extranjeros, participaron en el evento, con mención para la delegación de Islas Vírgenes estadounidenses y varias personalidades: el Dr. Jesús Guanche, Delio Orozco, Historiador de la Ciudad de Manzanillo; Alcibíades Poveda, el artista Oscar Nelson, Alberto Lescay Merencio…

En la Casa, una lápida con imitación de llama eterna rendía tributo a James Figarola; hubo un espectáculo folclórico dirigido por Reynaldo López, muestras de la TV Serrana, ceremonia religiosa por los 10 años de la partida de Joel, y la expo de Oscar Nelson: Yo soy de la Loma del Chivo

Escrito por Carlos Manuel Saint-Félix García (Estudiante de Periodismo) en SIERRAMAESTRA.CU