A visitar los museos, pero… desde casa

Birán es uno de los museos que se pueden visitar desde la distancia. Foto: Archivo

Quienes estén en casa y cuenten con los medios tecnológicos indispensables tienen la posibilidad de visitar virtualmente varios museos cubanos, opción que ofrece la oportunidad tanto a los cientos de estudiantes que reciben las clases en sus viviendas, como a sus padres y otros segmentos de la población, de conocer un poco más de la historia patria.

Esta alternativa sigue la creciente tendencia en el ámbito mundial, de emplear las nuevas tecnologías en los museos para hacerlos más atractivos, acercarlos más a sus públicos y actualizarlos en la modernidad.

Conforme a lo informado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, referido por el diario Granma, se trata de los museos virtuales de Holguín y el Provincial de Historia de Pinar del Río, cuyas salas pueden conocerse a través de los respectivos links:  http://www.ciudadholguin.gob.cu/axisThematic/5d805624f7a2b40c6657ff49/visit y http://www.patrimonio.pinarte.cult.cu/virtual-tour-360-museo-provincial-de-historia-de-pinar-del-rio/.

Afirma la nota que pueden realizarse visitas virtuales a otros museos ubicados en varias provincias del país, y que fueron adaptadas en CUBARTE para verlos en red, las cuales requieren determinadas características técnicas. Al cargar la página principal con la primera imagen (o «mapa») es posible «moverse» mediante el uso del mouse. Estos son: www.museobiran.cult.cu / www.museocelia.cult.cu / www.memorialgranma.cult.cu / www.museoalfabetizacion.cult.cu / www.museo2frente.cult.cu / www.viajealcacahual.cult.cu / www.che.cult.cu / www.museopresidiomodelo.cult.cu / www.casanatal.cult.cu y www.fraguamartiana.cult.cu.

Hoy Cuba cuenta con más de 330 museos: 165 Generales, 75 de Historia, 28 de Arte, 22 Especializados, 14 de Etnografía y Antropología, 11 de Historia y Ciencias Naturales, nueve de Arqueología y ocho de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa es a escala mundial. En un reporte anterior: Turismo virtual en tiempos de coronavirus comentamos sobre varios museos del mundo que llevan al internauta a conocer sus colecciones.

La entrada A visitar los museos, pero… desde casa se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico