Por: Daina Dominico González

franco haitianaLa Universidad de las Artes ISA Filial Santiago de Cuba desarrolla su primera  edición de la Jornada de la Cultura Franco haitiana en  los días del 4 al 6 de noviembre. El programa fue concebido en saludo al décimo aniversario de la Cátedra Honorífica de Folklor Oriental  Manuel Ángel Márquez: Danza, Tradición y Pensamiento.

franco haitianaLas palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo del Ms.C Pascual Díaz  Fernández, vicepresidente de la cátedra a lo que precedió la inauguración de la exposición De la idea a la forma: Vestuarios de la Tumba Francesa, del Ms.C  Vladimir Martínez  Savón, diseñador y profesor del ISA quién impartió  la conferencia  La tumba francesa en la Cultura Cubana. Luego se realizó una clase abierta de Vodú.Ibo, Nagó y Congó dirigida a estudiantes del nivel medio de danza de la Escuela Profesional de Danza, a artistas e investigadores santiagueros que se encontraban en el encuentro por el primer bailarín del Ballet Folclórico Adrián Limonta.

Cutumba  

Para el resto del programa se tiene previsto la inauguración de la exposición Galí Batá. La construcción de los Tambores de raíz haitiana, del maestro Mililian Galí Riverí, la presentación del folclórico Kokoyé, la proyección del documental Rituales Vudú, del Dr.C Carlos Lloga Sanz de la Universidad de Oriente, el panel Joel James: Presencia viva en la cultura Franco haitiana, por Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, entre otras presentaciones y reconocimientos.

La creación de la Cátedra Honorífica en la filial del ISA Santiago de Cuba tiene entre sus objetivos contribuir a la preservación, afianzamiento y promoción de los valores de  la identidad cultural desde un acercamiento al estudio de los cultos sincréticos, los eventos culturales que ellos generan y las expresiones artísticas y culturales a través de  los cuales se manifiestan. En especial, la promoción del quehacer artístico vinculado con la cultura popular tradicional en nuestro campus universitario puede resultar un medio adecuado para estrechar las relaciones entre la universidad, la red de universidades de la provincia y las instituciones culturales de la región, con la voluntad de que sea  reconocida la labor de afirmación cultural de esta parte del país.