Luego de siete días intensos de festejos, hoy en la noche, y parte de la madrugada de mañana, llegará al cierre el Carnaval Santiaguero de 2017, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Cuba.


Lo más genuino de la cultural popular tradicional de Santiago de Cuba se ha puesto de manifiesto en este breve lapso que sin embargo, no es superado en intensidad, colorido y musicalidad por ningún otro festejo en Cuba.

El martes por la noche, las autoridades principales del territorio: los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular (Gobernación), ambos de la provincia, asistieron a la llamada Gala, cuando una representación de las agrupaciones folclóricas del Desfile, muestra sus coreografías y otros atributos en jornada signada por la espera de la llegada del 26 de Julio, Día de la Rebeldía.

Además, se encontraban allí dirigentes del PCC y el Poder Popular en el municipio de Santiago de Cuba, ministros, y otras personalidades del Estado.

Más de 20 congas y paseos, incluidas tres centenarias: los cabildos Carabalí Olugo, Carabalí Isuama y La Tahona, además de seis carrozas han exhibido lo mejor de sus creaciones con la aspiración de ganar los premios del Carnaval.

Mientras esto acontece en la Avenida Jesús Menéndez, sitio del Desfile, en el resto de la ciudad se desarrolla imparable, el fiestón de julio, que aquí tiene la característica de abarcar toda la urbe, pues hay celebraciones en Trocha, en el Paseo Martí, el reparto Sueño, Santa Úrsula, los microdistritos de los centros urbanos Abel Santamaría, Antonio Maceo y José Martí”, en el este, el sur y el oeste de la localidad, respectivamente.

Se suman a lo precedente, las populares áreas comunitarias en decenas de barrios de la ciudad, repartidas en los cuatro puntos cardinales. Y solo así la ciudad puede asimilar que cientos de miles de santiagueros, y de visitantes llegados desde todas las provincias cubanas y del extranjero, salgan a las calles a disfrutar del jolgorio más famoso del país.

Los principales dirigentes y autoridades del territorio, además de numerosas personalidades, asisten cada noche a los desfiles de paseos, congas y carrozas, o simplemente recorren las áreas de la fiesta para aquilatar in sito la alegría popular de un pueblo trabajador como el santiaguero.

Numerosas orquestas, conjuntos y agrupaciones musicales de todos los formatos, acompañan a los bailadores, en una fiesta generalizada con más de 150 quioscos y 15 áreas comunitarias para enfrentar la enorme demanda de bebidas, comidas criollas y alimentos ligeros.

Las competencias de las congas y paseos han matizado el Desfile en la Avenida Jesús Menéndez, porque los integrantes de cada grupo se han esmerado al máximo pero impresionar al Jurado.

Además, han asistido a este Carnaval de 2017, representaciones de México, Francia, Suecia, República Dominicana… para compartir con el público de Santiago de Cuba, una pequeña muestra de su cultura popular.

Tremenda labor han desarrollado en una semana desde el 21 de julio, la artista de la plástica Marta Mosquera Rosell, presidenta del Jurado, y sus compañeros: Luis Palacios, músico; Ramón Márquez, músico; Raymel Despaigne, especialista en danza; Ernesto Armiñán, coreógrafo; Rolando Maceda, promotor cultural, y Román Emilio Pérez López (Chicho), artista de la plástica. Ellos tienen la responsabilidad de escoger esta noche a los mejores.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en Sierramaestra.cu

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA