ACOSTA DANZA: ARTE NUEVO DE CUBA

Foto: Johan Person, cortesía Acosta Danza

Por Lester Vila Pereira

La versatilidad expresiva de los bailarines y la calidad del repertorio de Acosta Danza, la compañía que fundó y dirige hace cinco años el primer bailarín cubano Carlos Acosta, han llamado la atención de los públicos y la prensa especializada de diferentes partes del mundo.

Carlos Acosta es uno de los nombres más demandados de la danza internacional. Durante décadas fue primer bailarín del The Royal Ballet de Londres; en el 2020 asumió la dirección artística del The Birmingham Royal Ballet. Acosta Danza fue su sueño personal. Se propuso crear una compañía que resumiera su experiencia profesional: desde las líneas perfectas de la danza académica y la técnica moderna cubana hasta los impulsos más contemporáneos, asumiendo también las danzas folclóricas, los bailes populares y las expresiones urbanas.

Acosta Danza está apoyada por el Ministerio de Cultura de Cuba y cuenta con la coproducción del teatro Sadler’s Wells de Londres, uno de los escenarios más importantes de Europa, sede de la danza internacional.

Reconocidos coreógrafos internacionales han viajado a la isla del Caribe para crear espectáculos de danza contemporánea inspirados en la cultura cubana. Personalidades como Goyo Montero, Sidi Larbi Cherkaoui, Ben Stevenson, Christopher Bruce, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Justin Peck, María Rovira, Rafael Bonachela, Juanjo Arqués, Juliano Nunes y Jorge Crecis se han sumado en sus labores creativas a los cubanos Marianela Boán, Miguel Altunaga, Alexis Fernández “Maca” y Raúl Reinoso.

El resultado es una propuesta que no deja impasible a los espectadores.

En apenas cinco años la compañía ha ofrecido espectáculos en teatros como The Royal Opera House, The Royal Albert Hall y el Teatro Sadler’s Wells del Reino Unido; el Teatro Nacional de China y el New York City Center de los Estados Unidos. Países como los Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Turquía, México, Chile, Luxemburgo, Francia y España también han conocido el arte de los cubanos.

Personalidades como los bailarines Misty Copeland, Aurelie Dupond, Rafael Amargo, el también coreógrafo Benjamin Millepied; las actrices Natalie Portman, Jodie Foster, Marianne Jean-Baptiste y el deportista de la NBA Jaylen Brown han visitado la sede habanera de la compañía.

En marzo de 2019 la agrupación tuvo el honor de recibir en sus salones al Príncipe Carlos de Gales, su esposa Camila, Duquesa de Cornualles y la delegación diplomática que los acompañaba.

Acosta Danza es una realidad que apuesta por el futuro. Nuevos proyectos ya se desarrollan. Esta historia apenas comienza.

La entrada Acosta Danza: arte nuevo de Cuba se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico