El maestro Adalberto Álvarez convocó a través de sus redes sociales a todos los soneros a sumarse, desde sus territorios, a la celebración en La Habana del Día del Son Cubano, el venidero 8 de mayo.

El Premio Nacional de la Música 2008, enfatizó en que el género homenajeado será el protagonista por derecho propio de los festejos organizados para tributar a la fecha instituida por decreto del Ministerio de Cultura en octubre de 2020 como reconocimiento a esa expresión músico-danzaria y al legado de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971), y Miguelito Cuní (Pinar del Río, 1917-La Habana, 1984).

Adalberto Álvarez, fue el principal promotor de la declaración de este Día del Son Cubano, seleccionado por coincidir con los nacimientos de Matamoros y Cuní, notables y populares músicos cubanos, cuyas piezas, constituyen elementos esenciales del patrimonio sonoro de la isla.

Explicó además, que se puede hacer una fiesta en cualquier rincón de la geografía cubana, en dependencia de la situación epidemiológica que impere en el país en ese momento, y respetando los protocolos de salud orientados por las autoridades sanitarias.

«El Caballero del Son», anunció que el mismo 8 de mayo tendrá lugar un gran concierto que aglutinará a grandes exponentes del son de todo el país, y que será transmitido por diferentes medios.

Alvarez aprovechó este mensaje para comentar acerca de su más reciente producción fonográfica, titulada Segunda Vuelta; la misma se encontraba en proceso de
grabación,
pero fue necesario, suspenderlo por el momento debido al recrudecimiento en la isla de la crisis sanitaria.

El son cubano, es un género vocal e instrumental báilale, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana; por su riqueza, valores, vigencia y arraigo popular, fue declarado patrimonio cultural de Cuba en septiembre del año 2012, y muchos de sus cultores en la mayor de las Antillas, y otros músicos foráneos, tienen puestas sus esperanzas en que en algún momento se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Redacción

La entrada Adalberto Álvarez convoca a celebración del Día del Son Cubano se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico