Adiós al pintor Lincoln Camué Nohaya

Por: Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, martes 27 de noviembre de 2018. CMKC, Radio Revolución.- El destacado pintor santiaguero Nicolás Lincoln Camué Nohaya falleció anoche en esta ciudad donde desarrolló su labor creativa que lo encumbró y situó entre las figuras más sobresalientes de las artes plásticas cubanas.

Ochenta y cinco años tenía Camué al morir y con su partida, Santiago de Cuba se queda con uno solo de los cinco creadores de las artes plásticas que en 2012 fueron distinguidos con un título muy ambicionado por cualquier santiaguero: Hijo Ilustre de la Ciudad.

Junto con Camué Nohaya recibieron la distinción “Hijo Ilustre…” José Julián Aguilera Vicente, Luis Mariano Frómeta y Miguel Ángel Botalín Pampín, ya fallcidos, y José Loreto Horroutinier.

Lincoln Nicolás nació en 1933 y a lo largo de su extensa carrera artística se destacó “por su contribución al desarrollo artístico santiaguero y en especial de las artes plásticas”.

Apuntes sobre el quehacer profesional de Camué Nohaya señalan que “su arte es portador de vida, imaginación y fantasía del mundo interior con flamboyanes de amplio sombrío y mulatas sensuales de cuerpos suculentos. La grandiosidad de su obra ha transgredido fronteras mostrando lo mejor del criollismo cubano”.

Añaden otros argumentos sobre Lincoln, que por su aporte a la vida cultural del pueblo cubano y en especial de la ciudad de Santiago de Cuba, obtuvo numerosos premios y distinciones, en especial en ocasión de fechas históricas de gran significación para esta localidad.

Además de “Hijo Ilustre de Santiago de Cuba” otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular en nombre del pueblo, Camué entre sus incontables reconocimientos que atesoraba en su taller-galería de la calle Santo Tomás, en el centro histórico de esta urbe, mostraba la Placa José María Heredia y la Distinción Raúl Gómez García.

En estos momentos: 08:30 horas de este martes, los restos de Nicolás Linoln Camué Nohaya reciben homenajes en la Funeraria Santiago, en la calle Calvario de esta urbe sur oriental.

ShareThis

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico