Adalberto Alvarez ha compartido en su página de facebook el siguiente comentario:

«Siempre me pregunto y más en un día como hoy, cuando en Cuba se va a celebrar el Día nacional y por qué no Internacional del Son?
Hace rato vengo diciendo que si nos demoramos, en cualquier momento lo celebran en algún lugar del mundo donde se cultiva el género y entonces se nos caerá la cara de vergüenza.

Aún estamos a tiempo»

¡Alerta santiagueros! que en la Habana ya se están poniendo en algo. Este comentario de Adalberto Alvarez puede provocar que le hagan caso, creen el Día Internacional del Son y lo celebren por todo lo alto en la Habana, dejando a Santiago, su cuna, como segundo plato.

No sería nada nuevo, ya lo hicieron con el Bolero… y las autoridades santiagueras sin enterarse de nada…

Asi se escribe la historia en un país donde los recursos culturales están centralizados y manejados desde el Instituto Cubano de la Música desde La Habana.

Ya Fabré cantó «Porque no cogen el Son y lo devuelvem pa´ca, soy cubano, yo soy de oriente, pero que pasa en La Habana, que pasa mi gente» y abrá que volverlo a cantar…

 

Aquí les dejo unas ideas de fecha posible…
2 fechas posibles:  15 de ABRIL día en que murió Miguel Matamoros
                                 8 MAYO día en que nació Miguel Matamoros

Desde Europa os propongo una fecha muy concreta para el Día Internacional del Son, el 15 DE ABRIL día en que murió Miguel Matamoros en 1971 y con anterioridad a ese día celebrar todos los años el Festival MatamoroSon en Santiago con la Gala Final el día 15.

Para los que vamos de España sería perfecto pasar un mes en Santiago pues así podriamos estar en el Festival de la Trova que es en torno al 19 de Marzo, lo que significaría que del 17 de marzo al 15 de abril muchos amantes de la música santiaguera podrian vivir vivir en Santiago esas dos inigualables experiencias, ademas podrian aprovechar alguna infraestructura que se montara en la Plaza de Antonio Maceo para dos grandes conciertos uno para el festival de la trova y otro para el festival Matamorosson y si llueve se puede pasar al Teatro Heredia… ahí queda la idea.
Sería también un gran paso contar con la colaboración y el patrocinio de cadenas hoteleras con intereses en Santiago como Meliá o Iberostar que podrían preparar paquetes turísticos y promocionar los eventos en el resto del mundo ya que cuentan con hoteles en todo el mundo… se trata de aunar voluntades e intereses…
La otra fecha alternativa sería el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Miguel Matamoros ya que si se elige esta fecha se podría vivir en un mes de estancia en Santiago la edición XVII del MatamoroSon y el Festival Boleros de Oro que se celebra a primeros de Junio lo que tambien sería una doble oferta musical muy tentadora.