Bajo el amparo de la Virgen reinicia misión eclesial en el poblado de los negros, Contramaestre

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, parroquia de San Bartolomé de Baire, 29 de abril de 2015:Después de algo más de 15 años, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Baire recupera la misión del poblado “Los Negros”, cabecera de un consejo popular de más de 6 035 habitantes, en el actual municipio de Contramaestre; y con la bendición de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, comenzamos poco a poco a abrir caminos misioneros que un día lejano existieron.

Si miramos en la historia, la parroquia de “San Marcelino de Los Negros” fue erigida por San Antonio María Claret en 1853, junto a la de Baire. Con el tiempo, esta demarcación eclesiástica fue suprimida como tantas erigidas por el Santo Arzobispo, quedando sólo la de Baire y la de Jiguaní en la zona, hasta que en 1942 es erigida la Sagrada Familia de Contramaestre, desmembrando territorio de Baire y de Palma Soriano.

Al llegar a Los Negros este jueves 28 de abril, la parroquia de Baire paga un viejo compromiso evangelizador. Lo sorprendente es que a pesar del paso de tantos años, la humilde casa de Georgelina, a la que nunca más volvimos, nos acoge como si el tiempo no hubiera pasado, y lo más curioso, con la Urna de la Virgen de la Caridad que un día entronizamos, cuidada y llena de flores en el comedor. Georgelina nos dice que nunca podría dejar de ser católica y de querer a la Virgen.

Ahora nos toca nuclear de nuevo la comunidad cristiana y hacerla crecer, ya tenemos casa, amor y entusiasmo. Los misioneros bairenses ya están listos para ir una vez a la semana: catequistas, visitadores de enfermos, jóvenes… El padre Yosvel desde la Comisión de Misiones, nos apoyará en una apertura festiva con su equipo, lo que agradeceremos mucho.

Damos gracias a la Virgen, por no haberse cansado de esperar. Sus hijos de Los Negros ya se alistan para peregrinar también el 10 de Mayo a su Santuario en El Cobre.

Por: Ivonne E. García Castaño Publicado el por