Amplia gira de la Sinfónica de Santiago de Cuba

Han organizado una amplia gira entre los días 18 al 27 de octubre actual para celebrar el 56 aniversario de la refundación de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO).  La gira llevará a la Sinfónica de Santiago de Cuba a varias provincias y ciudades de Cuba, como son: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Bayamo.

La OSO desarrollará esta importante “tournée” enmarcada en el principal objetivo artístico en la creación de la nueva Orquesta el 1 de marzo de 1962 por parte de Vicente Bartutis Coello : “Llevar al pueblo de las provincias orientales de Cuba el conocimiento del arte sinfónico más refinado del repertorio cubano y universal para la satisfacción de sus necesidades espirituales y la elevación de su nivel cultural”.

Los directores de orquesta que conducirán la Sinfónica en la gira serán Marco Tulio Niño Wong y Yasvety Gonzáles González y el repertorio comprenderá obras que van, desde composiciones del Siglo XVII, hasta la creación más contemporánea, haciendo también énfasis en la divulgación de obras de autores latinoamericanos y cubanos.

El precedente de la OSO actual, la podemos encontrar en Antonio Serret Danger, el cual fundó la primera orquesta sinfónica en la década de 1940 en Santiago de Cuba con 46 ejecutantes, teniendo un desarrollo y difusión importante en la década de los años 50, según acreditan innumerables fuentes bibliográficas y testimonios fidedignos de personas de reconocida autoridad.

Actualmente la Orquesta Sinfónica de Oriente es la Institución Musical Insignia de la ciudad de Santiago de Cuba. Cuenta con más de 60 profesores intérpretes y con una historia de más de cuatro décadas de existencia como orquesta sinfónica refundada, conservando aún la frescura de sus inicios. La OSO sigue cosechando éxitos año tras año y es admirada por todos los que aman el género sinfónico.

El programa previsto de la Gira, salvo imprevistos, es el siguiente:

  1. Pinar del Río (teatro Milanés), el día 18
  2. La Habana (fundación Oratorio San Felipe Neri), día 20 a las 04:00h pm
  3. Matanzas (sala White), día 21 a las 05:00h pm
  4. Cienfuegos (escuela de Arte) día 23, por la tarde
  5. Camagüey (sala Avellaneda), día 25, por la tarde
  6. Bayamo (teatro Bayamo), día 27, a las 09:00h pm