Apertura musical y de danza de la 40. Semana de la Cultura Santiaguera

Hits: 0

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

1 40 de la semana de la cultura santiaguera santiago de cuba

Santiago de Cuba, 11 jun.- Con poemas, cantos y danza aunados en la gala artística Regalos a mi ciudad, se puso en marcha en la noche de este lunes en la céntrica Plaza de Marte, la edición 40 de la Semana de la Cultura Santiaguera.

El director del espectáculo, Tony Gómez, centró su labor en dignificar las raíces populares y tradicionales en Santiago de Cuba, y al mismo tiempo satisfacer los gustos y preferencias de un público exigente.

Hasta el venidero domingo 16 de junio se cumplirá un extenso programa de actividades, organizado por la Dirección Municipal de Cultura.

Además de las conmemoraciones, homenajes a personalidades e instituciones, y aniversarios fundacionales y de fechas relevantes, la Semana de la Cultura ponderará al Movimiento de Artistas Aficionados y la conservación del Patrimonio Cultural.

Precisamente, las palabras centrales de la gala inaugural las pronunció Suitberto Frutos Heredia, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

2 40 de la semana de la cultura santiaguera santiago de cuba

Suitberto Frutos Heredia, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, dijo las palabras inaugurales de la Semana

Suitberto esbozó una síntesis histórica de la ciudad, desde la fundación de la villa por el colonialismo español en 1515, pasando por el hecho de que el núcleo urbano recibió el título de ciudad en 1522, hasta la actualidad.

“… celebramos nuestra Semana de la Cultura, exaltando las tradiciones patrióticas, el desarrollo artístico y literario, y el empuje enérgico del movimiento de artistas aficionados”, puntualizó y añadió:
“A partir de los años 80 del siglo XX, y con el objetivo de que la cultura superara el horizonte intelectual y ampliara su dimensión, se crea esta ‘Semana…’ en todos los municipios, lo que permite ahondar en las tradiciones de cada territorio y ayudar a desarrollar la cultura popular.”

Mencionó, que en esta 40. Edición se llama al pueblo y visitantes a la urbe, a sumarse a la celebración para enaltecer el quehacer artístico y cultural, acentuar los rasgos identitarios, destacar el movimiento de aficionados, recordar figuras insignes del territorio y dedicar el evento a los 350 años del Carnaval Santiaguero.

3 40 de la semana de la cultura santiaguera santiago de cuba

Con su ritmo alegre, María Julia Carcasés enardeció al público

También, se festejarán aniversarios de congas y paseos, del Conservatorio Esteban Salas, el Ballet Folclórico de Oriente, el Ballet Folclórico Cutumba, el Museo Emilio Bacardí y el 175 cumpleaños de Don Emilio Bacardí Moreau.

Un grupo de instituciones y personalidades de la ciudad fueron distinguidos en medio de la Gala, entre otros: Olga Portuondo Zúñiga, Omar López, Ernesto Armiñán, Gretel Arrate, Israel Tamayo…

4 40 de la semana de la cultura santiaguera santiago de cuba

Dúo de baile Katherine y Brígido

El público correspondió con aplausos a las presentaciones artísticas, como parte de un programa que incluyó en su nómina al Orfeón Santiago, el actor Maikel Eduardo, Vocal Adalias, Odalys, Katherine y Brígido (pareja de baile), María Julia Carcasés, el actor Elio Salas, el coro de las casas de cultura, Yoel Leyva, Tropicalia, Albis Garrido, Marilis González, Zulema Iglesias, María Elena Tamayo, Folclórico de Oriente, la conga El Guayabito, Proyecto Volumen.com, Los Chaguitos… con los conductores Ileana Navarro y Alexei Batista.

La entrada Apertura musical y de danza de la 40. Semana de la Cultura Santiaguera se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Dorellis Estiu Cantillo

Powered by WPeMatico