Aprobado la celebración del DIA NACIONAL DEL SON CUBANO

El SON es noticia. Acabamos de conocer por en facebook de Adaberto Álvarez la noticia:

Con mucha alegría les informo que en reunión oficial se acaba de aprobar mi propuesta para celebrar el Día Nacional del Son Cubano y hacer todo lo necesario para que sea internacional.

Esto será el próximo año y mas adelante daremos a conocer la fecha, que será al mismo tiempo la que dará inicio al Festival del Son en Santiago de Cuba.

En estos momentos complicados para Santiago GRAN Y EMOTIVA NOTICIA para todos los SONEROS DEL MUNDO.

En mi investigación descubrí por información de Olga Cristina Aleman que el Festival del Son lo impulsó Danilo Orozco en 1980 con carácter bianual.

El primero fue en Guantánamo, el segundo en el 82 en Santiago de Cuba, el tercero en 1984 en Bayamo, el cuarto 1986 de nuevo en Guantanamo y en el del 88 fue el quinto y se celebró en Santiago.

Todos estos menos el primero fueron organizados por Danilo. Claro que con el apoyo de las instituciones, Olga Cristina Aleman me aclara que estas informaciones las recibió a través de Rosario Pupo, musicóloga alumna de Danilo que vive en Guantánamo y que a su vez supo todo por un musicólogo guantanamero, gran activista cultural de apellido Cuenca, pero el es una persona muy importante en la cultura allí…

Es lamentable que esta historia no esté escrita y recopilada pero bueno, estamos a tiempo de, al menos, recuperar los programas artísticos ya que las aportaciones teóricas solo habrán quedado en el recuerdo de los que estuvieron presentes y los ponentes que las realizaran.

La historia del Festival del Son en un libro digital

Pienso que en la prensa local deben estar recogidos los programas artísticos, ahora solo falta que algún periodista de oriente se mueva un poco y realice este “trabajito” para presentarlo en el DIA NACIONAL DEL SON CUBANO de 2018, en formato de libro, que yo desde yá me ofrezco a realizar la edición digital para presentarlo en el EVENTO TEÓRICO que debe mantener el Festival.

Es el momento en que el Festival pase a ser anual y se recoja en audio y video todas las intervenciones de los estudiosos de nuestro SON, y digo nuestro pues el SON es ya un ritmo UNIVERSAL, y desde ya, en nombre de todos los SONEROS DEL MUNDO me adelanto a declarar que ese DIA tendrá carácter internacional pues de eso nos encargaremos todos los SONEROS DEL MUNDO que nos reuniremos en Santiago.

Vuelvo a solicitar publicamente que el día elegido sea el 15 de ABRIL, en conmemoración de la muerte de MIGUEL MATAMOROS y por la razón que ya he explicado de que así, a los SONEROS DEL MUNDO, se nos facilitaría estar un mes en Santiago para participar en el FESTIVAL DE TROVA primero y el FESTIVAL MATAMOROSON, en un solo viaje.

Me atrevo ya a plantear un cartel para el concierto de la Plaza de la Revolución de Santiago con el SEPTETO SANTIAGUERO CON JOSE ALBERTO EL CANARIO, ISAAC DELGADO, CANDIDO FABRE, LA ORIGINAL DE MANZANILOO, ADALBERTO ALVAREZ,   y como grupo invitado EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO ¿quien se apunta? la cita sería el JUEVES 5 DE ABRIL EN SANTIAGO DE CUBA…

Sigamos soñando…

SOLO ESTÁN DERROTADOS AQUELLOS QUE DEJAN DE SOÑAR Y LUCHAR POR SUS SUEÑOS…

Por cierto un abrazo para todos los hermanos orientales pues en este momento el ojo del huracán, Irma está al norte de República Dominicana y camina inexorable hacia el oriente cubano. Hagamos fuerza para que siga sin tocar tierra y el ojo siga circulando por el norte de las antillas sin tocar tierra, un abrazo mis hermanos y fuerza