Art Decó: de almacén a feria de artesanía en Santiago de Cuba (+fotos)

Eran unos almacenes sin cubierta, ubicados en la populosa calle Enramadas, entre Gallo y Peralejo. Pero tras una reconstrucción, el edificio abandonado revive. Hoy es Art Decó, un sitio para promover la artesanía cubana y el trabajo creador de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Asociación Cubana de Artesanos, no solo de Santiago de Cuba sino provenientes también de provincias como Ciego de Ávila y Camagüey.

Para los 500 años de la fundación de la villa santiaguera, la Oficina del Conservador de la Ciudad asumió el proyecto Corredor Patrimonial de las Enramadas, que tuvo como objetivo reanimar la vida comercial de la parte baja de esta calle, desde Santo Tomás hasta la Alameda con diversas propuestas: La Fabada de Marieta, el Parque del Gallo y el Coppelia Jardín de Las Enramadas.

Foto tomada de http://www.sierramaestra.cu

Art Decó se sumó a esas opciones para los anfitriones y visitantes de la urbe: “Eran dos naves de amplias dimensiones, que en algún momento fueron almacenes de la EMPA, tenían un alto grado de deterioro, por lo que se usaban para almacenar los quioscos de los carnavales, estaba subutilizado ese espacio”, comentó la arquitecta Ivette Borjas, especialista Principal de la Dirección del Plan Maestro de la Oficina del Conservador.

La remodelación se realizó visualizando el destino que se daría a esa importante área. Y es que con la apertura del sector cuentapropista, la localidad necesitaba de sitios con imagen y organización para que no ocuparan los espacios públicos.

En este sentido al conversar con Kirenia Ferrer, ayudante de artesanía, refiere: “Gacias a la idea de crear Art Decó tenemos más trabajo, un local donde poner nuestra mercancía fija y tenerla segura, pues algunos estábamos en la casa y en otros locales sin condiciones.”

Los visitantes quedan deslumbrados con las variedades ejecutadas a mano por los artistas que, en su mayoría, son los vendedores. Allí se pueden adquirir enseres para el hogar, abanicos, souvenir, figuras de madera y cerámica, calzado, sombreros, bolsos, pinturas y muchos otros objetos en los cuales resalta nuestra cultura. Y como buenos comerciantes, siempre están dispuestos a realizar rebajas.

Foto tomada de http://www.sierramaestra.cu

Una pareja de extranjeros asiduos a frecuentar Santiago se encontraba en la feria comprando llaveros con la isla de Cuba, tallas de bailadores y las típicas tacitas cubanas para el café, y comentaron a la ACN que en su hogar poseen un lugar al que llaman el Rincón de la Cubanía, con disímiles piezas artesanales adquiridas en este destino. Lo más novedoso para ellos es saber que tan perfectas elaboraciones talladas fueron hechas a mano.

“Es un espacio que se ha ido creando en todas las ciudades del país, el corredor de las Enramadas necesitaba de estos servicios”, así afirma Ana Rosa Fonseca, especialista en inversiones de la ya referida Oficina. Y es que reconstruir el edificio implicó para la dirección de la provincia destinar una gran cantidad de recursos, por su estado de deterioro. “Solo en reparaciones, este año vamos por 49 mil 300 pesos, pero es necesario brindar condiciones que favorezcan la organización de los cuentapropistas”, agregó la propia fuente.

También el inmueble cuenta con una cafetería, un puesto de frutas, un local de correos y una tienda para mascotas. Si bien es un atractivo para la urbe, la mayor venta de los productos se dirige a los visitantes foráneos y al público de otros territorios. Los trabajadores de Art Decó refieren el desconocimiento que existe de la feria en los propios dominios urbanos.

Al respecto, Rolando Rodríguez, administrador del bazar, señaló que el hecho de estar frente a la cremería Jardín de las Enramadas favorece la asistencia a este establecimiento, pero es necesario promocionarlo más y reponer el cartel lumínico identificador, dañado y aún sin reparar.

Foto tomada de http://www.sierramaestra.cu

La veracidad de este aserto la confirmó un santiaguero que comentó a otra persona: ”Oye mira esto, nunca habíamos venido aquí, mira como hay cosas buenas para hacer regalos”. Después de ser atendidos por los vendedores y comprar una mulata tallada en madera valoraron el local: “Está muy bonito, el trato es muy bueno, hay variadas ofertas y a buenos precios. Nos ha gustado, es algo diferente”.

La Feria de Artesanía Art Decó, sin lugar a dudas, embellece la ciudad y demuestra cómo con amor y un adecuado uso de los recursos, los espacios inútiles y deteriorados se convierten en oportunidades, en este caso para los artesanos, quienes venden sus creaciones hechas a mano y desde el corazón.

Tomado del Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico