Artistas e intelectuales santiagueros condenan la ley Helms-Burton

Hits: 4

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Foto 1 rechazan ley anticubana

Santiago de Cuba, 6 jun.-Durante una gala artística en el portal y frente aledaño al Museo Emilio Bacardí Moreau, en Santiago de Cuba, la comunidad artística y de intelectuales en esta ciudad, condenó enérgicamente esta tarde, la Ley Helms-Burton y la activación del Capítulo III de ese engendro que de jurídico no tiene nada.

El compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pronunció el alegato en nombre de la membresía de la Unión:
“Señor Presidente Trump, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en fecha tan temprana como 1870 expresó: ‘El gobierno de los Estados Unidos a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entre tanto no salga del dominio de España. Este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados. Nuestro lema es y será siempre Independencia o Muerte. Cuba no solo tiene que ser libre sino que no puede ya volver a ser esclava’.
Vaillant García añadió:
“El Gobierno de los Estados Unidos tiene que acabar de entender que Cuba es un país libre, soberano, democrático e independiente; que 12 millones de cubanos día a día construimos nuestro destino porque sabemos lo que queremos y en esto no cuenta su Gobierno, señor Trump.
“Los artistas e intelectuales cubanos le aconsejamos que se aparte del odio y la prepotencia, y estudie la historia de Cuba. Se dará cuenta entonces, de que a 150 años de la Guerra de Independencia, hoy Cuba es un acorazado de paz pero con los cañones y las armas prestas; que ilumina el Caribe y junto a Venezuela y Nicaragua forman un nuevo Triángulo de las Bermudas. ¡Cuidado, señor Trump. No entre que puede desaparecer con sus barcos y sus cañones!
“La aparición del título III de la Ley Helms-Burton es otro de los intentos dirigidos a eliminar nuestra soberanía. Acudimos una vez más a la frase del Titán de Bronce, cuando se dirigió a Martínez Campos en los Mangos de Baraguá y le dijo: ‘No, no nos entendemos’. Los españoles intentaron infructuosamente, de apagar la llama de la lucha emancipadora. Ud, también fracasará, señor Trump.”

Foto 3 rechazan ley anticubana

El Museo Emilio Bacardí Moreau sirvió como escenario a la condena a la Helms-Burton

A las palabras del Presidente de la Uneac en Santiago de Cuba se unieron las declamaciones de la destacada actriz Ana Gloria Buduén, con “Llegada”, de Nicolás Guillén, y “Una mujer de estos tiempos”, que recitó su autora, la actriz Dalia Leyva.
La ceremonia incluyó las presentaciones del Ballet Folclórico de Oriente, el Coro Madrigalista, el Ballet Folclórico Kokoyé, el grupo musical Los Jubilados, y el Septeto Azabache, todo dirigido por Reynaldo López.

Foto 2 rechazan ley anticubana

Ana Gloria Buduén inmensa con “Llegada”, de Nicolás Guillén

Los artistas e intelectuales de esta urbe escogieron para su pronunciamiento contra la Helms-Burton un lugar muy simbólico: el Museo que lleva el nombre del patriota independentista Don Emilio Bacardí Moreau, primer Alcalde cubano de la ciudad luego de la derrota del colonialismo español.

Foto 4 rechazan ley anticubana

Los ballets folclóricos De Oriente y Kokoyé actuaron en la ceremonia para condenar la Ley norteamericana

Don Emilio estuvo entre los santiagueros que al final de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana arriaron la bandera estadounidense del mástil del Ayuntamiento y por primera vez izaron la enseña cubana de la estrella solitaria.

Foto 5 rechazan ley anticubana

“Los Jubilados del Caribe” estuvieron entre el talento artístico que actuó en el entorno del Museo Bacardí

Aquella conflagración de fines del siglo XIX devino intromisión yanqui que dio al traste con la victoria de los patriotas cubanos.
Por demás, es igualmente simbólico que la condena de la Uneac haya tenido lugar en una institución fundada por el patriota Emilio Bacardí, que lleva su nombre, y que a su vez la Helms-Burton haya tenido entre sus principales promotores y financiadores a descendientes de la familia Bacardí, que fueron emperadores del mejor ron del mundo fabricado en Santiago de Cuba.

La entrada Artistas e intelectuales santiagueros condenan la ley Helms-Burton se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Dorellis Estiu Cantillo

Powered by WPeMatico