Este 25 de julio, Santiago de Cuba arribará al 505 aniversario de su fundación como Villa en 1515, y aunque la provincia transita por la fase uno de la recuperación, tras el control de la COVID-19, el cumpleaños no pasará por alto, y desde mucho antes de la epidemia se trazó un amplio plan de actividades, las que se realizarán de acuerdo con el momento que vive el territorio.

El slogan para la ocasión es: Superando sueños, sirve de acicate para acometer un gran número de obras constructivas que se revierten en una mejor calidad de vida para los santiagueros, como son el reordenamiento en el llamado anillo cero de la urbe, donde quedará enclavado el museo del Primer Frente Oriental, -en el inmueble que ocupaba el gobierno municipal-,  el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, el coopelia La Arboleda….

Odexa Fuentes Medina, coordinadora del Gobierno Provincial, aseguró que  el aniversario será especial, sin carnaval, sin fiestas populares, pero con mucha alegría, teniendo en cuenta que dentro del contexto  del onomástico, también celebraremos diversas fechas históricas.

Dijo, además que se celebró la semana de la cultura santiaguera desde los hogares, las redes y la televisión, destacándose la actuación de los artistas del patio con transmisiones en diferentes plataformas de Internet, lo que fue muy bien recibido por el pueblo.

La coordinadora anunció que la etapa veraniega estará esta vez dedicada a la fecha fundacional y a la ciudad santiaguera, por lo que se ultiman detalles para que aquellas personas que se disponen a disfrutar de la etapa estival logren sus expectativas, sin perder de vista que se desarrollará en condiciones muy distintas a las de costumbre.

Agregó que se pospone el Festival de Caribe para el próximo año, pero no por eso se dejarán de hacer acciones que nos permitan desde casa festejar el 40 aniversario de la Fiesta del Fuego, y se expondrán materiales de ediciones anteriores en la TV santiaguera, el canal Clave y el Caribe, del 3 al 9 de julio.

Como es costumbre, el 19 de julio se dedicará a los niños, y el 23 de julio se celebrará en el municipio de Palma Soriano el acto provincial por el 67 aniversario del 26 de Julio, -fecha en que la generación del centenario Asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este último en Bayamo, provincia de Granma- ganador de la sede por los resultados obtenidos en la etapa que se evalúa.

Mientras que el 25 de julio se celebrará el cumpleaños 505 de la Villa con variadas propuestas. Otra de las actividades programadas para esos días es la dedicada a recordar el 28 de julio, el nacimiento del mejor amigo de Cuba, el comandante Hugo Rafael Chávez.

El 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución Cubana, y cumpliendo con las medidas establecidas, no dejaremos de recordar a los caídos por la liberación de Cuba, y en composición reducida los santiagueros, en representación de todos los cubanos, peregrinaremos hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia para rendirle tributo a uno de los hijos más queridos de la Ciudad Héroe, el inolvidable Frank País. 

Los jóvenes celebrarán, como cada 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, fecha propicia para reconocer la entrega incondicional, y la contribución de los jóvenes a las tareas del primer semestre del año, y el reconocimiento también por el trabajo realizado en la agricultura, y ayuda en los centros dedicados a tratar la pandemia.

El 13 de agosto, recordaremos el cumpleaños 94 del líder histórico de la Revolución, el Comandante Fidel Castro Ruz, con diversas actividades que sigan dignificando el pensamiento, y la obra imperecedera de ese cubano universal. 

Ese propio día 12, los médicos, y los miembros del Minint, también recibirán el merecido homenaje por su entrega ante las luchas  de la COVID-19, acompañando como siempre al Partido, y al Gobierno para controlar la propagación del virus.

Las féminas festejarán su día el próximo 23 de agosto, fecha en que estará cumpliendo su 60 aniversario, con un amplio plan de actividades e iniciativas.

Fuentes Medina, reiteró que todas las acciones que se realicen en julio y agosto se consumarán con las medidas de protección establecidas.

Tomado del Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico