Impactos: 30

Cada domingo la emisora Radio Mambí en Santiago de Cuba, transmite un documental sonoro e invita a sus realizadores a compartir sus experiencias. El programa Así suena la vida es una plataforma para contar historias de la vida real que ahora se ha convertido en un libro.

Su presentación tuvo lugar de manera online este viernes 20 de noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba, según reportó al Portal de la Radio Cubana uno de sus editores principales, el radialista y escritor Reinaldo Cedeño.

El volumen resulta una aproximación al género desde la teoría, la investigación, las experiencias de campo y la realización de obras radiofónicas, transmitidas durante un año en el programa homónimo de la citada casa radial cubana.

La función social del documental sonoro en tiempos de pandemia, el reflejo de las identidades locales, la historia de la radio y la necesidad de visibilizar a los niños como protagonistas de sus historias, destacan entre los contenidos abordados.  Asimismo,  los autores profundizan en aspectos de la narrativa radial como el guion, la banda sonora y la dramaturgia. 

Así suena la vida (Roque Libros, 2020) es un volumen sonoro, pues ofrece al lector de manera exclusiva la posibilidad de escuchar o descargar los audios seleccionados, con solo escanear con un dispositivo móvil los códigos QR que acompañan cada propuesta.

Esos nombres se unen con sus contribuciones al resto de los autores, los radialistas cubanos Katiuska Ramos Moreira, Lisandra Pérez Henríquez, Georkys Cedeño Milanés, Hernán Yglesias Villar, Adrián Quintero Marrero, Michael García Pérez, Carlo Figueroa, Mirtha E. Guerra Moré, Odalys Cip Labrada, Jairo Alberto Pacheco, y la mexicana Karla Lechuga.

El grupo creativo Piel Adentro tuvo a su cargo la concepción de este libro coral de 168 páginas, ya disponible en Amazon en versión digital e impresa y cuya edición estuvo a cargo de los periodistas Juan Carlos Roque García y Reinaldo Cedeño Pineda. El año próximo se prevé que el libro circule en las universidades cubanas y en entidades afines.

Tomado de: Portal de la Radio Cubana

Ir a la fuente
Author: Reinaldo Cedeño Pineda

Powered by WPeMatico