Billy Eilish, la industria del disco y el sueño eterno

Para Elisa.

Billy Eilish estrenará disco este mes de marzo.  Desde que en 2017 la adolescente se dio a conocer ha arrasado en las listas de medio mundo,  con su veintena de sencillos la muchacha de solo 17 años ni siquiera había usado su tiempo para todo un álbum. Billy Eilish conquistó el mundo a base de sencillos y EP’s. Eso que  no vimos nunca en Cuba, con una industria que no lo es. En un ambiente que presume de ser artístico, que quiere sostenerse económicamente, sin mercado. Paradoja total. Ah , eso sí, Billy Eilish vive y canta en Estados Unidos.

Martín Barbero lo anunciaba, ha sucedido un cambio sin que nos demos cuenta. Los muchachos inventaron apps, redes sociales; se imponen, En Cuba no nos ha dado tiempo a reconocerlo o lo hacemos en cámara lenta, estamos atrapados en un reordenamiento perpetuo, nuestra industria musical no ha podido serlo, los músicos se van y vuelven a meterse en otros  viejos viajecitos en círculo y es que cambió el mundo.

Steven Hawking dio otra vuelta de tuerca, según el físico hay una pulsa tremebunda contra los expertos. En  la música peor que en cualquier otro asunto, al fin y al cabo ya se le llama industria (aquí mismo lo hemos hecho), fíjese en la palabra,  industria musical. Lo que importa es el producto que deja en un punto de ser obra y por tanto es para vender, el experto importa menos que el mercado, el dinero define.

Marx lo dijo hace mucho. Todo tiene un precio  ¿Cuánto vale Lionel Messi? Más que un negro vendido en algún remate en la Cuba antes de 1886,  pero es más perverso aún porque lo naturalizamos en la era del conocimiento. Naturalizamos lo inhumano, cambió el libro y lo seguimos leyendo como el anterior.

Sin embargo  estos adolescentes se van reinventando, ah si, al final es pop con tintes góticos y alternativos, pero sus audiovisuales y manejos en las redes van por un camino que suma y suma. Son nuevas leyes.

Así que los no millennials nostálgicos quienes descubrimos en los animados los hits de hace 20 años, o necesitamos un film que revitalice a Queen debemos entenderlo, esto va a un futuro que  entendemos o perdemos y más si hablamos de música cubana , de industria, streaming  o todo lo que vaya surgiendo. Esta Billy Eilish parece dar la clave. Su nuevo álbum, único hasta hoy saldrá en marzo pero ella  reina en las redes y en sitios como spotify y Apple Music, el título suena a indirecta, o más biena disparo a quemarropa. Cuando uno está durmiendo, ¿A dónde va?

Ir a la fuente
Author: Rogelio Ramos Domínguez

Powered by WPeMatico