La campaña de Navidad, que en los últimos años se suele iniciar con el ‘viernes negro’, pone de relevancia una doble preocupación para las empresas logísticas: a la escasez global de suministros, se suma una creciente escasez de talento en el sector

Según datos preliminares del ‘VI estudio de tendencias de empleo y talento logístico’, que ha elaborado el Foro de Logística con el apoyo de ManpowerGroup y que se presentará próximamente, a pesar del crecimiento del sector, continúa siendo una actividad económica desconocida para la población en general y, especialmente, para los jóvenes

El ecommerce ha disparado las necesidades de la cadena de suministro, que ya alcanza un volumen de negocio, entre empresas y particulares, de más de 48.000 millones de euros en España

Madrid, 26 de noviembre de  2021- Black Friday ha supuesto en los últimos años el inicio de la campaña comercial de Navidad. En este 2021, el sector logístico se enfrenta a una la doble problemática: a la escasez global de suministros -especialmente aquellos que necesitan de microchips-, se suma una creciente escasez de talento en el sector. Precisamente en el ámbito del talento, la logística debe abordar varios desafíos: la necesidad de atraer talento femenino -dada la baja presencia de mujeres en actividades operativas-, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no llega al 5%.

Dado el estratégico papel que juega esta industria en la economía española, las dificultades a las que ésta se enfrente lo serán pronto de muchos otros sectores. Según datos preliminares del ‘VI estudio de tendencias de empleo y talento logístico’ -que ha elaborado el Foro de Logística con el apoyo de ManpowerGroup y que se presentará próximamente-, la logística genera riqueza y empleo, pero se trata de un área poco atractiva para los profesionales, especialmente para los jóvenes, a pesar de las grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento que ofrece.

Para Óscar Triviño, National Sales Enterprise Director de ManpowerGroup, “el Black Friday supone una gran oportunidad para recordar la importancia que tiene el sector logístico. Nuestro conocimiento del mercado de trabajo de esta industria nos lleva a ser optimistas en cuanto a las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrece: en el último año todas las comunidades autónomas han crecido en empleo, excepto Canarias y Melilla. Es un sector con un enorme potencial y debemos de contribuir a ponerlo en valor para que pueda incorporar todo el talento que necesita para seguir generando riqueza y competitividad para nuestra economía”.

Particularmente, el ecommerce ha disparado las necesidades del sector, que alcanza actualmente un volumen de negocio (entre empresas y particulares) de más de 48.000 millones de euros en España, un 24% más que el 2020.

El peso económico del sector logístico continúa creciendo año tras año y también su demanda de profesionales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el área del transporte y almacenamiento ha conseguido, a pesar del covid, mantener los niveles de empleo durante el año 2020 y el año 2021, volviendo a superar el millón contratos.

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

www.manpowergroup.es
www.humanageinstitute.org

Para más información:

ManpowerGroup
Dpto. Comunicación
Juan Gómez Rodríguez
Tel. 687 51 96 90
juan.gomez@manpowergroup.es

Gala Diaz Curiel
Tel. 91 121 35 50 / 678 643 113
gala.diaz@manpowergroup.es

Agencia de comunicación
LLYC
Marina Cicuéndez
Tel.: 91 563 77 22
manpowergroup@llorenteycuenca.com

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico