Santo Domingo.-Con la asistencia de más de 50 bachateros, el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, inició el proceso para que la bachata sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el encuentro realizado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial, Rodríguez escuchó a los artistas de la bachata, quienes hablaron de sus orígenes, su baile y el impacto que ha tenido el ritmo a nivel internacional.

Allí se dieron cita los cantantes de bachata Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Ramón Torres, Juan Manuel, Edilio Paredes, Davisito Paredes, John Martínez, Yasmina Ponce y muchos más y estuvo bajo la coordinación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), que preside Pochy Familia.

Un comienzo

“Este es el inicio y se toma su tiempo, pero nosotros debemos empezar desde ya los trabajos para que la Unesco acoja la inscripción de la bachata dominicana como Patrimonio de la Humanidad.

El diplomático expresó que solo trabajando se puede lograr que la bachata sea reconocida por la Unesco y esta es la forma de empezar y afirmó que puede ser que en tres años se esté hablando de lo mismo, pero que este es el inicio y lo bueno es que ha contado con el respaldo de las leyendas de la bachata.Pero como te decía, esto es un proceso y ahora es que falta mambo”, dijo osé Antonio Rodríguez.

“Este encuentro lo hicimos con todos estos bachateros porque la delegación dominicana necesita la evidencia de que la bachata no es un antojo de ocho personas, sino que es una expresión de un pueblo y para ello es necesario contar con todos estos testimonios de los que la hacen, de sus protagonistas.

Testimonios de si hay escuelas, de cómo se baila, de los que la cantan y demás”, dijo.

Precisó que se debe hacer un expediente preciso, con la materia básica para que no sea rechazado cuando lo presenten ante la Unesco, de manera que los deje convencidos de que este ritmo musical es netamente dominicano.

Los ausentes

En el encuentro no estuvieron presentes los bachateros del momento, como Anthony Santos, Zacarías Ferreiras, Frank Reyes, Joe Veras y Raulín Rodríguez, entre otros, pese a que se les invitó formalmente.

Los asistentes agradecieron la gestión y el esfruerzo que está haciendo José Antonio Rodríguez ante la Unesco para lograr que este proyecto se concretice.

Se recuerda que Rodríguez fue quien logró que el merengue fuera acogido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Optimista

José Manuel Calderón se mostró esperanzado en que la bachata será declarada PatrimonioCultural de la Humanidad, por el esfuerzo que se está haciendo.