Acontece en la porción cienfueguera del Macizo de Guamuhaya la campaña de siembra de café, decisiva para el Programa de Desarrollo del rubro hasta 2030, del cual se registran índices anuales de crecimiento promedios del 15 %.

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café, afirma que en la actual temporada de cuentan con 65 nuevas hectáreas, a las que se suman 220 por resembrar. Disponen, para uno y otro empeño, de unas 90 000 posturas listas. Debemos aprovechar estos meses, y la intención es concluir en septiembre, añade.

En virtud del citado Programa tiene lugar, desde hace años, un movimiento impulsor de la recuperación, que pasa por un grupo de estrategias entre las cuales se incluyen la reactivación de las despulpadoras y los laboratorios de calidad, así como la creación de bancos de semillas certificadas, como parte de una mayor implicación del componente científico al hecho agrícola.

En la finca Mayarí, en el corazón de la cordillera y a una altitud cercana a los 800 metros sobre el nivel del mar, está el banco de semillas certificadas de la Empresa. De su equipamiento tecnológico y del asesoramiento técnico se responsabiliza el Proyecto Café-Escuela, del Instituto de Investigación Agroforestal del Ministerio de la Agricultura.

Para la actual campaña, este banco entregó dos toneladas de semillas de primera calidad, además de 60 000 posturas. En estos momentos, en el vivero de la instalación hay alrededor de 63 000 plántulas de cuatro tipos de variedades.

Si un lugar como este resulta básico en el fomento del café de calidad superior, cultivado en esta serranía, también lo es otro donde el grano es seleccionado, como el Centro de Escogida Manual, inaugurado en enero del actual año, por donde pasa toda la producción exportable del macizo.

Asevera Bermúdez Sánchez, el director de la Empresa, que más de 170 toneladas de café serán exportadas en 2020 desde las montañas de Cienfuegos a varias regiones del mundo, lo cual responde al incremento de las ventas al exterior con relación a años anteriores. Se incluyen 26 toneladas de la mundialmente reconocida marca Crystal Mountain, surtido élite exclusivo del lomerío cienfueguero.

La entidad ya cumplió, pese a la covid-19, el plan de 117 toneladas que se previó con destino al extranjero y trabaja para llegar a volúmenes superiores, acota.

El café para el consumo nacional, también se honra con resultados productivos (589 toneladas en la más reciente cosecha) que contribuyen a disminuir las importaciones del producto para suplir las faltas en la canasta básica normada, subraya.

Tomado de Granma

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico