Cafetaleros por mantener alta calidad del grano en Cuba

Los cafetaleros de la central provincia de Sancti Spíritus, que se ubican entre los de mayor calidad del grano en el país, trabajan hoy por alcanzar unas 300 toneladas de café oro (despulpado) en la campaña 2019.

Leosvaldo Cruz, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo a la prensa que el objetivo principal de los productores es lograr una alta calidad, parámetro que se mide de los granos secos y trillados.

Según estudios, las montañas del Escambray espirituano se mantienen aportando una producción de lujo al lograr índices de primera o segunda calidad en más del 90 por ciento de las cosechas.

Cruz destacó que el microclima excepcional que predomina en la zona más alta, temperaturas frías, bosques abundantes y precipitaciones casi todo el año, contribuyen a un café de excelencia que comercializa la marca Crystal Mountain, de reconocido prestigio internacional.

El pasado año el territorio acopió unas 234 toneladas de café oro y este aspira a las 300, concentrándose la recogida en los meses próximos de noviembre y diciembre.

Para el beneficio del grano dorado el territorio espirituano cuenta con despulpadoras de tecnología avanzada y menos contaminante, enmarcadas en un proyecto de gestión ambiental que brinda diversas ventajas para el procesamiento y la propiedad del grano.

De acuerdo con los técnicos el impacto principal aparece en la considerable disminución de la carga contaminante, ya que en el proceso de transformación de café cereza a seco se generan residuos sólidos dañinos al medio ambiente (suelo, aire y agua).

Tomado de Prensa Latina

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico