Caficultores de Songo–La Maya aspiran a volver a producciones de antaño

Volver a los tiempos en los que Songo-La Maya producía 600 mil latas de café es una meta para el 2030, dijeron directivos de la Empresa Agroforestal Songo-La Maya, cuando ya arrancó la cosecha con la intención de colectar 570 toneladas se insiste en este fin, volver a los primeros planos productivos

Songo-La Maya cuenta con más de 5 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, la mayor parte de la tierra en manos del sector cooperativo y campesino quienes producen el 80 por ciento del café de la Tierra del León de Oriente.

Hasta el 2030 los caficultores deben aplicar un paquete tecnológico que ayude a la rehabilitación de los cafetales, durante mucho tiempo hubo envejecimiento de las plantaciones y en 2012 el Huracán Sandy arrasó con muchas plantaciones.

A lo dicho se suman malas prácticas y pagos que desestimulaban a los campesinos. Hoy una lata de café de primera calidad se le paga a 161 pesos al  productor.

Songo–La Maya cuenta con un café de de altísima calidad, Santa María del Loreto, un sitio a 650 metros sobre el nivel del mar cultiva un café de sabor exquisito, según historiadores locales durante gran parte del siglo XIX goletas francesas atracaban en Santiago de Cuba para llevar a París el café cultivado en esta zona.

Todas esas son motivaciones para tratar de volver a los picos de los años 80 cuando Songo-La Maya,  no solo tenía calidad sostenida, sino muy altos volúmenes de producción.

Escrito por Rogelio Ramos Domínguez y publicado en TV Santiago

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico