Camagüey respira en junio aires de festividad

Por María Antonia Pérez Mota/estudiante de Periodismo

Junio, 2019.- Santa María del Puerto del Príncipe fundada el 2 de febrero de 1514, hoy Camagüey, ostenta el centro colonial conservado más extenso del país, ofreciendo a citadinos y visitantes numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales.

Quien no está acostumbrado a escuchar el sonido de las campanas en Camagüey, caracterizada por sus templos católicos, conocida como la ciudad de las iglesias, orgullosa de mantener sus leyendas y tradiciones.

Una de las costumbres más populares es el pintoresco San Juan Camagüeyano acompañado de los disfraces, las congas, las carrozas y los paseos a caballo; desde el 24 hasta el 29 de junio Camagüey respira aires de festividad.

Las celebraciones del San Juan marcan el esplendor de la cultura principeña, se muestran como herencia occidental que desde el siglo XIX adquiere un marcado carácter criollo.

Se le da comienzo a la parranda con la Lectura del Bando, costumbre que aún se mantiene con el fin de orientar el reglamento y establecer las bases del orden y el comportamiento.

El San Juan culmina con una ceremonia que atrae a las masas, la cual se inicia con un paseo de congas y se procede al entierro de San Pedro, tradición que consiste en la quema de un muñeco alegórico al santoral.

La ciudad de los tinajones se engalana para recibirlo por todo lo alto, el pueblo acoge y disfruta de su fiesta distintiva que convoca cada año a agrupaciones musicales y cautiva a foráneos, lo que permite no dejar en el olvido las raíces.

Anuncios

Ir a la fuente
Author: Radio Camagüey

Powered by WPeMatico