Carbono cero en 2030: El nuevo gobierno de Alemania sube el listón y quiere abandonar el CO2 en ocho años

Soplan vientos de cambio en Alemania. El nuevo gobierno surgido de una coalición entre socialistas, verdes y liberales ha subido la apuesta y quiere adelantarse a los planes iniciales de ser neutrales en carbono en 2038. Ahora quieren serlo en 2030, lo que sólo les da un margen de ocho años y un mes para conseguirlo.

Del carbón al sol y al viento pasando por el gas natural

Para entonces, la intención es generar el 80% de la energía alemana usando fuentes renovables como el sol o el viento (no se concreta el origen del 20% restante, pueden ser nucleares u otras fuentes de energía). Frente a los planes de otros países como Arabia Saudita parece algo tan ambicioso como difícil.

Otro detalle importante es que el nuevo gobierno también se ha interesado en utilizar gas natural como paso intermedio entre el consumo de carbón y llegar a ser totalmente dependientes de las renovables. No aceleraría la llegada de la neutralidad en carbono, pero sí que ayudaría a reducir antes las emisiones más nocivas.

La web Action Climate Tracker estima que Alemania debe de reducir sus emisiones un 70% en una década para poder cumplir con la misión de limitar el calentamiento global a 1,5º C. Este nuevo plan llegaría a una reducción del 100%, ayudando a llegar a ese objetivo (a falta de lo que hagan otros países).

De momento son buenas intenciones y promesas de un nuevo gobierno al frente de la mayor economía de Europa, el siguiente paso es ver si llegan a cumplirlo y qué medidas concretas aplican para llevarlo a cabo.

Imagen | Dan V


La noticia

Carbono cero en 2030: El nuevo gobierno de Alemania sube el listón y quiere abandonar el CO2 en ocho años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Ir a la fuente
Author: Miguel López

Powered by WPeMatico