La Capital del Caribe, Santiago de Cuba, se convierte cada semana en la primera ventana para los más de 300 pasajeros, que a bordo del crucero Celestyal Crystal desembarcan en el puerto Guillermón Moncada de la urbe, con el propósito de conocer Cuba.

Los pasajeros descienden del navío para conocer los atractivos de la ciudadUna vez en la llamada “tierra caliente”, los tripulantes del buque griego proveniente de Montego Bay, Jamaica, visitan sitios de interés cultural, arquitectónico e histórico como el cuartel Moncada, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el centro fundacional de Santiago de Cuba.

Precisamente en el parque Céspedes, La jamaiquina Belinda Becker (al centro) bailando rumba en el parque Céspedes de Santiago de Cubaantigua Plaza de Armas de la ciudad santiaguera dialogamos con la jamaiquina Belinda Becker, por primera vez en suelo cubano, quien bailando al ritmo de una genuina rumba, intercambió pasillos con integrantes del conjunto folklórico Kazumby.

¿Cuáles son los puntos de contacto, culturalmente hablando, que le permiten interactuar de manera tan natural con un baile típico de Cuba?, pregunté.

La respuesta fue categórica: “Amo la cultura cubana, por eso en cuanto tuve la mínima oportunidad tomé clases de bailes folklóricos cubanos en Nueva York”.

En primer plano pilotes del Muelle de Cabotaje, sitio del que salió Hernán Cortés, el 18 de febrero de 1519, a conquistar lo que más tarde se llamaría el virreinato de Nueva España y cuya capital sería la Ciudad de MéxicoEl crucero Celestyal Crystal, cuyos puertos de embarque se encuentran en las ciudades de Montego Bay y La Habana, opera en la Isla hace cinco temporadas según informó Mirocles Alcina, jefe de operaciones de la Agencia de Viajes Cubanacán en Santiago de Cuba, empresa receptora del navío en el país.

Alcina agregó además que “comúnmente hay clientes que repiten, lo que se debe, fundamentalmente, a la seguridad y calidad de nuestras ofertas; también al atractivo El crucero Celestyal Crystal anclado en puerto santiagueroque tiene Cuba como ‘destino inexplorado’, en cierta medida, para el mercado estadounidense. De hecho, el ‘Crystal’ fue el primer crucero que introdujo en Cuba turismo norteamericano de manera organizada, ellos embarcan en Montego.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de operaciones de la Agencia de Viajes Cubanacán en esta provincia, Cuba continúa siendo un destino turístico interesante, que provoca curiosidad; según sus palabras ahí está la clave.

Al respecto, Mirocles Alcina sentenció: “Las operaciones del ‘Crystal’ en Cuba se han mantenido de manera estable durante cinco temporadas, hecho que demuestra que este destino les interesa. Y aunque el inicio fue todo un reto, si hemos podido continuar es porque la operación ha valido la pena”.

Una vez que el crucero Celestyal Crystal zarpa de la bahía santiaguera, sigue viaje hacia la costa norte rumbo a La Habana, concluyendo su travesía por la Mayor de las Antillas en la bellísima ciudad de Cienfuegos, para regresar luego al puerto madre de Montego Bay.

Escrito por Carlos Manuel Ponce Sosa en Sierramaestra.cu

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA