Impactos: 14

El imaginario de los niños es tan amplio, así como las preguntas que se hacen en el trascurso de su vida. Pensar en formas diferentes de impactar en este público y de responder esas inquietudes, debe ser premisa para todos los que hagan dibujos animados.

Para darle voz propia a las infantes, surge del universo ILMKids el personaje animado “Celia te Cuenta”, una niña youtuber cubana, amiga de Tito Reacciona, que por estos días de la COVID-19 enseña a los más pequeños los hábitos higiénicos a seguir para evitar el contagio del coronavirus y la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis.

Celia es morena, de ojos verdes y tiene 11 años, edad perfecta para abordar temas referentes a la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, los derechos de las niñas, temas de pubertad y disímiles inquietudes del mundo que la rodea. Es simpática y tiene una fantasía infinita.

Su creador, Daniel Martin Subiuat, presidente del Instituto Latino de la Música, asegura a Cubadebate que “Celia te cuenta” nace de una demanda creciente de las féminas en las presentaciones de “Tito Reacciona”.

“A las niñas les gustaba el personaje de Tito, pero querían verse reflejadas. Entonces surge la idea de tener a una visitante o un personaje dentro de una nueva serie. Pero, al estar en un mismo universo pueden en algún momento futuro relacionarse”.

Si le preguntas porque eligió Celia, cuenta que es un nombre corto con carácter. “Hemos tenido en la historia mujeres con ese nombre que han marcado la cultura, el humanismo y que solamente mencionarlas como nombre es un símbolo de empatía, especialmente para el pueblo cubano”.

Una de las grandes diferencias con Tito Reacciona es la perspectiva femenina, porque, aunque los niños y niñas tienen los mismos derechos, no tienen los mismos intereses ni las mismas formas de ver el mundo.

Sobre el futuro, dice que el público siempre es el que avala la funcionalidad de un proyecto audiovisual. Martin nunca imagino que Tito saliera del marco del arte y hoy está reaccionando a muchísimos más temas entre ellos la pandemia. “Es el público el que validará a Celia te cuenta”.

Tito es un personaje mexicano que ha sido bienvenido en Cuba. Ahora, Martín Subiaut quiso regalarle al mundo latino un personaje cubano que fuese niña, que tuviese un papel fundamental, sin discriminación de géneros ni razas.

Es un personaje didáctico que aunque no se límite a hablar solo de Cuba, dará a Latinoamérica una visión desde una perspectiva infantil y femenina la identidad de la mayor de las Antillas.

La serie será protagonizada por la actriz Lezvy Samper, animada por Luis Ernesto González, escrita por Ernesto Tamayo y contará con la participación especial de Maikel Chávez. Así como en “Tito reacciona”, quien tendrá en 2021 nueva serie donde incluso estrena imagen renovada, el Maestro Edesio Alejandro supervisará el proceso creativo.

Tomado de: Cubadebate

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico