Impactos: 5

Por espacio de un mes estará en la galería Armando Rodríguez del complejo cultural Heredia de Santiago de Cuba, la exposición personal “Voluntad de Próceres”, del artista de la cerámica Luis Aragón Téllez , cultivador del género que desde la combinación de los cuatro elementos esenciales de la vida, fuego, agua, aire y tierra, recrea en su obra importantes figuras de la Guerra de Independencia de Cuba.

“En la obra represento 20 piezas de facetas del Héroe Nacional José Martí, del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y del Mayor General Antonio Maceo. Utilicé las técnicas de cerámica esmaltada, exceptuando una que se reconoce como cerámica pátina (fijación de los óxidos colorantes al cuerpo de la cerámica), donde se trabaja con el bronce, técnica bastante compleja para este tipo de pieza monumental, las manos hacen su perfecto volumen”, – precisó el artista.

Foto: Tomada de Internet

Desde la escultura el ceramista refleja diferentes etapas de la historia de Cuba colonial como la inolvidable Protesta de Baraguá, así como las muertes del Apóstol de la Independencia, José Martí y del Titán de Bronce Antonio Maceo. Se suma además una réplica del jarrón que cada año se le otorga al ganador del concurso de las artes plásticas Donde Crece la Palma y un busto de José Martí donado a la Sociedad Cultural, que lleva el nombre del más universal de los cubanos.

Luis Aragón Téllez es graduado de técnico de nivel medio en Artesanía, en el politécnico Pepito Tey, de esta oriental ciudad (2001), varias de sus obras escultóricas han sido colocadas en plazas e instituciones donde sobresalen las relacionadas con la familia Maceo Grajales, como el busto de Mariana ubicado en la Casa de la Madre de los Mártires; así como la pieza titulada Las Marianas de estos tiempos, que se encuentra en el Centro de Estudios Maceístas, obra que le confirió en 2016 un reconocimiento por haber contribuido con sus trabajo a la conservación de la memoria histórica de la insigne familia mambisa.

Ir a la fuente
Author: Yadira González Otero

Powered by WPeMatico