Claustrofobias fue sede de intercambio de prácticas culturales comunitarias

Santiago de Cuba-. La primera pasantía para proyectos de articulación regional “Mesoamérica y Cuba en diálogo hacia una propuesta de formación, comunicación y cultura para la acción política” se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba, y Guantánamo, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Cieric. Las organizaciones Voces Nuestras, de Costa Rica y Red Alforja de Guatemala, estuvieron compartiendo saberes con El Garaje, proyecto de formación de Guantánamo; y Claustrofobias Promociones Literarias, de Santiago de Cuba. Fue en Santiago el ejercicio final para compartir las experiencias en ambos territorios.

El 28 de marzo en la sede la Uneac se juntaron las experiencias para el cierre. El presidente de la Uneac en Santiago, Rodulfo Vaillant dio la bienvenida; por parte de Cieric, dio la bienvenida; Tania Reina, especialista de la organización. Tania explicó que para Cieric ha sido importante en todo el país y en la zona oriental.

En el cierre de la pasantía se expusieron los resultados en ambas experiencias. De Claustrofobias se destacó su dimensión sociocultural e impacto en las comunidades cubanas y la promoción del libro; y el libro y la lectura en la conservación de nuestra memoria e identidades, y socialización de saberes.

En Guantánamo, se trabajó en El garaje, y se expusieron los resultados de formación en los proyectos comunitarios en esta ciudad. El Garaje es importante para la gente, y se integran profesionales de diferentes áreas con ansias de investigar y formarse, y recibir acompañamiento metodológico. Proyectos como Changuiceros para una sonrisa, El patio de Adela, Arte Flor, Geovisión, entre otros, son resultados de formación de El Garaje. Son experiencias para involucrar a la familia.

Las Pasantías se conciben como una modalidad de capacitación, vinculada a diversos temas de interés. En esta ocasión las pasantías abordaron los temas afines a la formación política, comunicación y dimensión sociocultural. Se basa en una metodología participativa y dialógica, que promueve el intercambio de saberes y experiencias entre proyectos e iniciativas diversas de Cuba y la región mesoamericana. Ahora queda la devolución en la sede de los otros proyectos para seguir transformando nuestras comunidades.

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

La entrada Claustrofobias fue sede de intercambio de prácticas culturales comunitarias aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez

Powered by WPeMatico