Home Cultura Colmenita Santiago: campaña por sus diez años de vida

Colmenita Santiago: campaña por sus diez años de vida

Dianne Amanda Miguel es una joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Oriente. Uno se pregunta cómo puede ser alumna destacada en su carrera y, al mismo tiempo, concretar uno de sus sueños: integrar un proyecto tan exigente como La Colmenita.

Sabe sonreír y responder.

¿Cuándo comenzó La Colmenita en Santiago? Le preguntamos..

La Colmenita de Santiago de Cuba fue fundada el 28 de diciembre del 2010 con una matrícula inicial de más de 200 niños, bajo la dirección de Eddy Ochoa. A lo largo de su historia ha sufrido cambios. Actualmente la Dirección General está a cargo de Daneyis Corona Mendoza y como Director Artístico Rafael Rene Báez Rivero.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales?

El proyecto Compañía Artística Infantil «Colmenita Santiago» tiene como objetivo principal fomentar valores humanos a través de la creación artística en niños y adolescentes, integrándolos de manera inclusiva al disfrute del arte en todas sus dimensiones y generando un producto artístico de calidad que incida en el gusto estético y mejore la vida espiritual de la población.

¿Qué han logrado en estos años?

Son muchos los resultados, referiré los fundamentales. La actual dirección se vinculó al proyecto en el año 2012 y hasta la fecha ha realizado 7 estrenos. La Compañía se reactivó en 2018 y ese año obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Décima en el Festival de Niños y Escritores y Premio en el Evento Barrio Danza Municipal.

Fue una buena cosecha para recomenzar.

Efectivamente. Desde el 2019 hasta la fecha se alcanzaron otros lauros entre ellos el Gran Premio para su Coro «Voces de Oro» en el Evento Nacional de Música “Cuba que linda es Cuba”; el Gran Premio en el Encuentro de Niños y Escritores en 2019; el Gran Premio de Teatro en el Festival de Aficionados de ese año. En estos momentos se presentan vía online, el Segundo Premio y Premio Zapatilla de Cristal en Evento Barrio Danza 2019. En la semana de la Jornada por la Cultura Cubana la Compañía “Colmenita Santiago” recibió varios reconocimientos
En fin, más de 20 premios que abarcan todas las manifestaciones artísticas. La Colmenita Santiago fue seleccionada para la Gala de Celebración por los 500 años de La Habana. Pero lo más importante en cuanto a resultados es cómo los niños a través del “Taller de valores” demuestran lo aprendido mediante sus cuentos, poesías y décimas.

¿Qué hacen en la actualidad?

Estamos montando “El Guatecazo” para rendir homenaje a los 10 años de creación de la Colmenita santiaguera. La obra recrea una historia fabulada y destaca valores como la unidad. Se podrá disfrutar de la bella música y los bailes campesinos como una acción más de salvaguardar las tradiciones cubanas… Además damos respuesta a solicitudes de las diferentes instituciones que reclaman nuestra presencia.

¿De qué te ha servido esta experiencia?

Soy desde pequeña integrante de La Colmenita Central, pero en este caso es totalmente diferente porque estoy como adulta, siguiendo el ejemplo de los adultos con los cuales crecí; por lo que la responsabilidad es aún mayor porque intento apoyar a La Colmenita santiaguera en todos sus procesos.

Siempre soñé con una Colmenita Santiago que estuviera a la altura de la provincia a la cual representa, y el pueblo santiaguero merece ver realizado este sueño que hoy se ha hecho realidad. Con su quehacer me han demostrado cuán importante es la perseverancia y los sueños para así poder luchar por ellos y poco a poco llegar a la meta sin rendirse jamás.

¿Cuáles son las aspiraciones inmediatas de Dianne Amanda ?

En el 2021 graduarme de la carrera de Comunicación Social y desde ahora poner en práctica todo lo que he aprendido; por ejemplo la labor que estoy realizando en la campaña por los 10 años de «Colmenita Santiago» que espero sea un éxito.

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico