El Carnaval Santiaguero, la fiesta más esperada por el pueblo a lo largo del año, comenzará hoy en esta ciudad en su versión de adultos, y se extenderá hasta el venidero 27 de julio. 

Como tradicionalmente ocurre, aunque el festejo abarca toda la ciudad, la apertura oficial acontecerá a las 20:00 horas en la zona del Jurado del Desfile de las agrupaciones folclóricas, ubicada en la Avenida Jesús Menéndez.

Ya las vías centrales del conocido también como Rumbón Mayor están listas, incluidos los quioscos para al expendio de comidas criollas, bebidas, alimentos ligeros y otra gama de servicios.

Alrededor de 60 grupos y orquestas amenizarán los bailables del Carnaval Santiaguero de 2017, entre estas la Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, Cándido Fabré y su Banda, Rítmicos de Palma, Estrella de la Charanga, la Unión Sanluisera…

Más de 20 congas y paseos en representación de barrios, comunidades e instituciones de la ciudad también comenzarán hoy su itinerario desde sus lugares de origen hasta el área del Jurado por donde desfilarán ante miles de santiagueras y santiagueros.

Las calles Trocha, Martí, Santa Úrsula, Sueño, Carretera del Morro y Calle 3, y decenas de puntos más en esta urbe musical y bullanguera acogerán a decenas de miles de carnavaleros.

Como previamente señalara Yaneidis Hechavarría Batista, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), se mantendrá la estructura de las Noches Santiagueras pero dentro del Carnaval.

La propia fuente añadió que el Rumbón comienza hoy y no parará más hasta el cierre el próximo 27 de julio, solo habrá un breve impasse en las mañanas para las tareas de higienización y organización de los quioscos de venta.

El Carnaval Santiaguero de este año está consagrado al aniversario 115 de la popularísima conga de Los Hoyos, emblema del festejo; a los 502 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y es además, un reconocimiento al trabajo de la población de la ciudad, enfrascada en numerosas obras constructivas como parte del programa de mejoramiento de la urbe.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en Sierramaestra.cu

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA