La 29. edición del Festival Boleros de Oro en esta ciudad, comenzará oficialmente hoy y se extenderá hasta el venidero 25 de junio, consagrada a la memoria del compositor Calixto Cardona en el 10. aniversario de su fallecimiento, y a los 30 años del festejo. Según dio a conocer Rodulfo Vaillant, Presidente del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, se mantendrán las principales locaciones de eventos anteriores, con la Sala de Conciertos Dolores como el espacio destinado a las galas y homenajes; además de: teatro Martí, cine Cuba y el patio La Jutía Conga.

Para la noche de ayer, estaba señalada la primera actividad colateral consistente en la tradicional bienvenida de la población santiaguera a los boleristas, en cuatro barrios de la ciudad: San Bartolomé, entre San Ricardo y San Antonio; en la explanada del Bloque J, en el Centro Urbano José Martí; en las calle Capitán Cuevas, entre “12 de Agosto” y Palau, y en calle 6, esquina a 25, en el edificio 10 del reparto Pastorita.

Hoy, a las 20:30 horas, será la gala inaugural, con los vocalistas Ivette Cepeda, Anaís Abreu, Esperancita Ibis, Dagoberto Planos, Marilis González, Joel Leyva, Frank González, Geidy Chapman, Lina Zamora, Noemí Rodríguez y Alexander Martínez.

El comité organizador de la UNEAC, institución que auspicia el Festival, anunció que en los cines de El Cobre y El Cristo, mañana se celebrarán veladas para los pobladores, todo con el apoyo de la Vicepresidencia del Poder Popular y la Dirección de Cultura, ambos del municipio.

También mañana, a las 17:30 horas en la Sala Dolores, la gala correspondiente al programa del Festival estará dedicada a José Armando Garzón, con el Orfeón Santiago, la camerata Esteban Salas, la Ronda Lírica, Anaís Abreu, Giselle Lage, Ricardo Sierra y Diony Framand.

Luego, a las 20:30 horas en el cine “Cuba” tendrá lugar el concierto de Geidy Chapman, con Zulema Iglesias, Frank González, Gladys Puente y Dagoberto Planos como invitados.

La gala a la memoria del compositor santiaguero Calixto Cardona, a quien está dedicada esta edición del Festival, será el sábado 24, a las 17:30 horas en la Sala Dolores, con el coro Madrigalista, Marilis González, Grisel Gómez, Joel Leyva, Ivette Cepeda, el Septeto Morena Son, Noemí Rodríguez, Luis Carlos, y José Luis Fernández.

Previamente y dentro del Festival, el sábado 24, a las 10:00 horas en el patio de la Galería Oriente, será presentado el disco “Ellas con mis canciones”, con 14 temas románticos del compositor Rodulfo Vaillant García, fonograma que estuvo nominado al último Cubadisco.
En el álbum, a los temas escritos por Vaillant García ponen sus voces las vocalistas Nancy Maura, Esperancita Ibis, Grisel Gómez, Ivette Cepeda, Anaís Abreu, Yaíma Sáez y Gina León

Y a las 20:30 horas, en el cine “Cuba”, actuarán Anaís Abreu con su concierto especial, y los invitados María Elena Tamayo, Alexander Martínez, Grisel Gómez y Francisco Coca.

Para el cierre del Festival, el domingo 25, a las 17:30 horas, en el cine Cuba está anunciado el concierto de Ivette Cepeda, con el Orfeón Santiago, Geidy Chapman, Joel Leyva, Anaís Abreu y otras figuras como invitadas.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en Sierra Maestra

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA