Como pan caliente sobre el universo escénico cubano

De pronto uno camina por la calle Martí en el centro de Pinar del Río y se encuentra con Cristina Ovín, Ulises Cala, Hirán Capote, Dunieski Ho junto a Alberto Peraza dialogando en Como Pan caliente sobre el universo escénico cubano. El portal del Milanés acoge a durante cinco días al año un atrevido espacio ejemplo de cómo dinamizar con los públicos las novedades los temas de mayor diversidad para hacer realidad esa sentencia de nuestro Fidel cuando afirmó no le decimos al pueblo cree, sino lee. Donde se resumen lo más revolucionario de nuestro proceso social, este que se ha aventurado en lo desconocido como afirmara Eusebio Leal, ante la pregunta de que es la revolución cubana como propuesta social. Pues también Alberto Peraza Ceballos pone su mayor entrega en cada uno de los encuentros que van moviéndose por propuestas editoriales tan disimiles como puedes ser un libro de poemas o uno de deporte uno de filosofía o las más recientes tendencias de la narrativa que llegan a la feria del libro de Pinar.

Los públicos transitan y en la mayoría de los casos ante el encanto que produce este performance promocional se juntan por poco más de una hora para escuchar a personas más o menos conocidos protagonistas del evento más masivo del país. El encuentro aderezado por los números interpretados por el cuarteto Identidad de la compañía Lírica del territorio Ernesto Lecuona, entrega confesiones como los de Cristina que afirma que se va de pinar con una inmensa cantidad de afectos recibidos por las personas que en cualquier lugar la detienen y le preguntan por su obra artística. Dunieski por su parte afirma que para él su mayor deseo desde siempre fue organizar las cosas, por eso es ahora un director y dramaturgo de teatro porque para él es algo muy impactante asumir la escena como actor. Se inició en la casa de cultura de San Juan y Martínez y durante más de 20 años dirigió puestas que lo llevaron a ser en estos momentos, director en el teatro Lirico de Pinar, en medio de lo cual ha escrito algunos textos aunque no se considera dramaturgo pero ha tenido la fortuna de ser incluido en la más reciente edición de obras teatrales publicadas por edición Hermanos Loynaz con su obra Normal.

La simultaneidad de espacios que las ferias del Libro producen, ponen en riesgo en la asistencia de públicos, a las presentaciones o intercambios con creadores pero no es el caso de Como pan caliente, que multiplica las ventas y el conocimiento de las obras que se proponen a la población., Ojalá se repitan en varios espacios del país esta experiencia para que se logre comunicar mejor con los potenciales lectores, pues ante esta era ciber audiovisual el libro debe encontrar otras maneras de llegar de hacer imprescindible para los públicos que se multiplican en necesidades cognitivas ahora que se propone no pensar como manera de ser feliz. Saludamos la buena idea de atreverse a abordar al transeúnte con ofertas como estas afincadas en la tradición cubana de las primeras ferias del libro organizadas por Raúl Roa en la década del 40 en el parque central capitalino y que luego asumidas por otro Raúl esta vez Ferrer recorriera el país en un verdadera campaña por la lectura acompañando el logro de los años iniciático de la revolución con la campaña de alfabetización y la formación de miles de maestros emergentes del pueblo pueblo para reencontrar y sembrar la cubanidad rompiendo las cadenas de la sumisión cultural a la cual le quieren apostar nuevamente los amantes del odio y las monedas huecas.

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

La entrada Como pan caliente sobre el universo escénico cubano aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Karel Leyva Ferrer

Powered by WPeMatico