Home Artes plásticas, escénicas y literarias Compañía Arcoiris, los colores del arte en Santiago.

Compañía Arcoiris, los colores del arte en Santiago.

Compañía Arcoiris, los colores del arte en Santiago.

Por: Daina Dominico González.

Desde niña mi madre me llevaba a la calle Heredia a disfrutar de las presentaciones de magos y payasos, que luego de cada presentación regalaban a los niños lápices y caramelos.

Pero de tantos recuerdos que guardo de mi niñez, tengo un lugar especial para la Compañía Arcoíris, que siendo yo muy pequeña recuerdo como si fuera ayer muchas de sus presentaciones.

Arcoiris tiene una historia muy peculiar, porque la idea de crearlo nació en 1987 en ciudad de La Habana, de artistas tan famosos como Lolina Cuadras, Germán Pinelli, Orlando Quiroga y Esther Borjas.

La idea nació en los estudios de la televisión, en el espacio Listo Estudio. Un año después, el 23 de diciembre de 1988, su alumno en aquel entonces Wilfredo Aponte Gómez, funda la agrupación que se asienta definitivamente en la Provincia de Santiago de Cuba.

En sus primeros 20 años de actividad, Arcoíris desarrolló un importante trabajo en televisión, el teatro y en la comunidad conformada en esta etapa por 35 integrantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, incursionando con igual destreza en el canto, ballet, danza, magia y la actuación.

Muestra de ello es el trabajo realizado, bajo la asesoría del maestro Sergio Trujillo, en el Festival Boleros de Oro destacándose en aquella ocasión los jóvenes miembros de la compañía, quienes asumieron el reto de interpretar temas clásicos del género como Ay amor, Contigo en la distancia, Tú me acostumbraste, Toda una vida y Bésame mucho.

Desde sus inicios el grupo se nutrió de jóvenes talentos salidos de la enseñanza primaria. Las escuelas Lidia Doce, Carlos Manuel de Céspedes y Luis Armando Morales, entre otras, aportaron los primeros integrantes.

En octubre de 1994, con Félix Suárez Espino como director, el grupo se convierte en compañía y se presenta en los más variados escenarios: plazas, teatros, escuelas y hospitales infantiles.

Debido a la calidad del elenco artístico, Arcoíris ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de la Canción Infantil «Cantándole al Sol».

Es la compañía de variedades infanto-juvenil más antigua de Santiago de Cuba, pertenece a la brigada artística Venceremos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y fue la primera brigada de nuestra ciudad que partió hacia Baracoa, a brindar su arte y solidaridad a los damnificados por el ciclón Ike.

Se han presentado en varios escenarios de la provincia tales como el Teatro Heredia, Plaza de Marte, Centro Cultural Capitolio, entre otros. Actualmente y hace varios años está dirigida por el maestro Wilfredo Aponte, la coreografía corre a cargo de Ileana Carbonell Yuanis, promotora cultural y especialista en danzas catalanas y con la ayuda de otros especialistas y padres de los niños y niñas, quienes hacen posible que la compañía siga cosechando éxitos.

Durante este año Arcoiris se encuentra realizando varias presentaciones en saludo al 40 aniversario de creada el próximo mes de diciembre. Ocasión en la que se espera la presentación de un gran espectáculo en el Teatro Heredia junto a todos los niños de la ciudad santiaguera.