Santiago de Cuba, 14 ene.— La décimo tercera edición del coloquio Joel James in memoriam, dedicado a los paisajes santiagueros y a la cultura popular tradicional, concluyó hoy en esta ciudad, luego de cuatro días de intensos debates.

En esta ocasión, el coloquio homenajeó a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y reconoció su trabajo al frente de la conservación y salvaguarda del patrimonio de la villa, próxima a cumplir su aniversario 505, el 25 de julio de este año.

Con la exposición fotográfica Santiago de Cuba y sus seis pasajes, de Omar López y René Silveira, ambos de la OCC, comenzó el pasado viernes este evento, que reunió a importantes figuras del pensamiento y la cultura como el doctor en ciencias Pablo Guadarrama, quien abordó el Humanismo práctico en el pensamiento filosófico cubano en la conferencia inaugural, asñi como Aida Barth, escritora santiaguera, y José Antonio Soto, profesor titular de la Universidad de Oriente.

Entre los temas abordados en la décimo tercera edición destacaron el aniversario 500 de Santiago de Cuba, el proyecto de reanimación urbana del anillo cero y del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, religión y patria en Joel James, José Martí y su relevancia en la educación, lo francés en la construcción social de lo cubano, y contrapunteos de políticas raciales en Cuba y Puerto Rico.

Asimismo, trascendió que la décimo cuarta edición estará dedicada al poblado de El Cobre y su aporte a la cultura santiaguera y del país.

El Cobre, alberga una de las minas más grandes del continente, además de ser el sitio donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y tiene entre sus atractivos un lago de aguas termales, el cual se distingue desde el monumento al Cimarrón, obra del escultor Alberto Lescay, y que representa un tributo a la rebeldía esclava.

Cada año la Casa del Caribe organiza y convoca, entre los días 10 y 13 de enero, al coloquio Joel James in memoriam, un espacio para el pensamiento en torno a las problemáticas sociales y culturales de Cuba y la región caribeña.

Por: Beatriz Vaillant Rodríguez

Ir a la fuente
Author: ACN

Powered by WPeMatico