Las investigaciones realizadas para la aplicación de las técnicas nucleares en la agricultura, fue una de las temáticas expuestas en la última jornada de la VIII Conferencia de Electromanétismo Aplicado que sesionó en la Universidad de Oriente con la participación de centenar y medio de investigadores y especialistas de varios sectores de la producción y los servicios del país.

En la  disertación del tema la Dra. C. Yanelis Camejo Serrano, directiva del Instituto  de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, de la provincia de Granma, preciso su institución se utilizaron  diferentes métodos  físicos como los Rayos X y el campo magnético en la irradiación de la semilla de pre siembra en aras de  incrementar  los rendimientos agrícolas, la calidad del cultivo y la resistencia a plagas.

Hasta el momento esos estudios  son en hortalizas y organopónicos con tomate, pimiento, lechuga y zanahoria, particularmente en el caso de la estimulación con Rayos X en tomate se logro la estimulación de la germinación, la calidad de la cosecha y en el incremento de la tolerancia  a la salinidad del suelo, señalo la especialista.

También han aplicado campo magnético a las semillas de cebolla con el objetivo de  evitar las afectaciones por hongo, demostrando la eficacia de ese y los otros  procedimiento, que los hizo acredores de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Otra temática que cautivo a los asistentes al evento fueron las bondades de la solución CM-95, para la salud humana, estructurada por cloruro de sodio al 0.9 por ciento y agua sometidos a campo magnético estático.

Al respecto la Dra en Ciencias de la Salud Clara Martínez Manrique, profesora titular de la Universidad de Oriente, preciso que en los estudios preclínicos hechos  arrojaron un efecto inmunomodulador, antinflamatorio y cicatrizante, unidos a efectos no tóxicos, lo que le ha permitido incursionar en casos  control para probar sus efectos  en pacientes no diabéticos  con úlceras venosas, reportando buenos efectos entre 15 y 45 días de tratamiento, en fusión del lugar ya sea en pie o pierna.

Eso permitirá hacer  un ensayo clínico y se prepara un proyecto en aras de demostrar su eficacia como tratamiento complementario para la infección intraabdominal, donde participarán cirujanos del hospital clínico quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo  junto a  investigadores del Centro Nacional de Electromagnétismo Aplicado (CNEA), ambos de esta ciudad

En el cierre de de las sesiones científicas la Dra. C. Melek Campos Sofía, presidenta del comité organizador del evento informó que fruto del amplio intercambio  entre los participantes  se lograron convenios de colaboración  con el Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín con el CNEA  para una investigación del agua tratada con campo magnético para el riego.

Por otra parte directivos del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar trabajarán en la estrategia de generalizar  los separadores de partículas ferromagnéticas en los centrales.

Durante tres días en la VIII Conferencia de Electromagnétismo Aplicado se expusieron 64 ponencias en su gran mayoría resultado de investigaciones en los campos del electromagnético en la salud, la biotecnología, agro industria, medio ambiente y en sistemas ingenieros, los otros fueron propuestas de proyectos en esas áreas.

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos