Congreso de la AHS: un tiempo histórico y un camino hacia el futuro

El Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acontece justamente cuando celebramos la jornada por la Cultura cubana. Desde lo simbólico constituye el marco preciso para debatir, planear y perfilar nuestra identidad y cubanía. Sin embargo, esta cita es más que un encuentro entre los asociados; es la oportunidad para generar nuevas estrategias, trazarse metas, obtener recursos, cambiar métodos y pensar en las subjetividades que nos definen ante el hecho cultural.

Hoy más que nunca, el nuestro es un país plural y la cultura es el vivo ejemplo de ello. El impacto de las tecnologías en el tejido social cubano trastoca las maneras de relacionarnos y a la vez establece nuevos horizontes a la cubanía. En ese contexto los jóvenes artistas e intelectuales tenemos la responsabilidad de proponer productos culturales contemporáneos, atractivos, sensibles…, pero, sobre todo, que contengan el espíritu de lo nacional.

Este es, sin dudas, un reto, pero al mismo tiempo es la oportunidad para visibilizar las narrativas y las poéticas de nuestro tiempo con la estética que ello requiere. Los delegados al cónclave deben asumir su presencia en las sesiones de trabajo con una óptica transformadora, con la sensibilidad y la voluntad de quienes se saben sujetos de cambio en un tiempo histórico, e hilvanan los hilos que permitirán seguir un camino hacia el futuro.

Entender como relevante el papel de la cultura en una época de globalización que esteriliza todo lo autóctono es comprender también el rol vital de la política porque ayuda a fijar objetivos, a salvaguardar intereses y a cuidar lo construido. La cultura es por definición la base de toda resistencia a corrientes desmovilizadoras, pero no puede ser acéfala, debe llevar guía. Por ello este Congreso también deberá tener al centro de sus debates a la política cultural de la Revolución, sus basamentos, sus aciertos y aquellos elementos que enrarecen su comprensión.

Las sesiones nacionales del Congreso son solo tres —mucho ya se ha andado desde la base—, pero lo que debe quedar es el empuje de quienes aspiran a una Cuba mejor donde el buen gusto, la pluralidad de manifestaciones y el pensamiento ayuden a alcanzar mayores niveles  de satisfacción. Al mismo tiempo se debe trabajar para que en el próximo período las propuestas culturales devenidas de la Asociación sean más visibles y la presencia de esta sea constante entre los consumos culturales de todas las generaciones. Con esa proyección desde el Congreso tendremos un paso de avance en la defensa de lo nacional.

La entrada Congreso de la AHS: un tiempo histórico y un camino hacia el futuro aparece primero en Portal del Arte Joven Cubano.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico