Con un amplio programa de acciones  nacionales e internacionales se  conmemorará desde el 28 de enero y durante todo 2022,  el aniversario  170 del natalicio de  José Martí.

A propósito, tuvo lugar una conferencia de prensa en la capital encabezada por el doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, el cual precisó que la celebración pretende compartir con el mundo la idea del bien martiano.

El propio 28 de enero, fecha en que nació en La Habana el Héroe Nacional cubano, se realizará en el Memorial que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución, el acto central por la histórica fecha, en el que se desarrollará un desfile pioneril frente a  la estatua del poeta  independentista; la Casa Natal José Martí será el escenario de una parada martiana, y  en el Centro de Estudios Martianos también se llevará a cabo una actividad recordatoria.

En la recientemente celebrada Conferencia Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, en Ciego de Avila, el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de esa organización martiana, comentó que las acciones de homenaje a la importante fecha, contemplan eventos académicos y también actividades de carácter popular, a las cuales  ponderó por su importancia.

El profesor Torres Cuevas, también presidente de la Oficina del Programa Martiano, subrayó que estos contextos deben servir para divulgar la historia general, y a la par, rescatar figuras olvidadas o poco recordadas: «Son los casos de José de la Luz y Caballero, y José María Heredia, que no tienen hoy el lugar que merecen en el conocimiento de la población, y fueron dos personalidades que influyeron grandemente en la conformación de la nacionalidad cubana y el pensamiento de Martí», aseguró el prestigioso historiador.

El cierre de este programa anual será la V Conferencia Internacional  «Por el Equilibrio del Mundo», que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana entre los días 24 y 28 de enero del venidero año.

El subdirector general de la Oficina del Programa Martiano consideró  de muy positivo el encuentro escogido para cerrar las conmemoraciones, pues, aseguró, es un evento  que sobresale por el pensamiento plural y multidisciplinario emanado de cada uno de sus debates.

Las jornadas  nacionales e internacionales  que homenajearán el  170 aniversario del nacimiento de José Martí, es organizada por las instituciones adscritas a la Oficina del Programa Martiano, la Red Internacional de Cátedras José Martí, y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos

La entrada Conmemorarán durante todo el año aniversario 170 del natalicio de José Martí se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico