Consulado de España en Cuba desmiente rumor sobre actualización de Ley de Nietos

El Consulado General de España en La Habana se vio obligado a desmentir que se haya aprobado la actualización a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos, que ampliaría el derecho a la ciudadanía española para más cubanos.

En comunicados publicados a través de Twitter, la sede diplomática pidió a los usuarios abstenerse de enviar solicitudes de cita para realizar el referido trámite, ya que se sobrecarga el sistema de reservas por Internet.

“Es un rumor falso que una nueva Ley de Nietos (122/55) haya sido ya aprobada. No soliciten cita para ese trámite, pues sobrecargan sistema reservas por internet”, escribió el consulado el pasado 19 de septiembre.

La sede del país europeo sugirió a los interesados escribir a la dirección informacion@congreso.es para mantenerse al tanto sobre la actualización de la normativa.

En junio pasado, el Senado de España acordó por unanimidad avanzar en una propuesta de ley de la coalición de izquierdas Unidos Podemos en función de conceder la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero.

La propuesta en concreto busca “reparar situaciones injustas o asimétricas” surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la vigente Ley de Memoria Histórica.

Los postulados del proyecto de ley, redactados por el grupo parlamentario de conjunto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos, se centran en otorgar la nacionalidad en cuatro casos específicos:

– Por un lado, a los nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, explicó la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, quien presentó la iniciativa.

En estos casos, las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”, señaló la parlamentaria.

– La propuesta también pretende limar asperezas en las familias de padres españoles en las que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

– De igual forma, la iniciativa prevé encontrar solución para los casos de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.

– Por último, se buscará facilitar la nacionalidad española a los nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Cuba convirtió “en breve tiempo” en el sexto país del mundo con el mayor número de ciudadanos españoles, de acuerdo con datos oficiales. Cerca de 150.000 personas viven en la Isla con esta nacionalidad, en su mayoría beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica.

La inmensa mayoría de estos “nuevo españoles” han nacido en la mayor de las Antillas y representan el 1.3% de la población.


Ir a la fuente
Author: Jorge L

Powered by WPeMatico