Impactos: 13

El Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol convoca a su XVIII edición, organizada por el Centro para la Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y Ediciones Holguín.

En el certamen pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país, con un libro inédito de tema libre y extensión comprendida entre 60 y 80 cuartillas, precisó a la ACN el escritor Ronel González, especialista del Centro de Promoción Pedro Ortiz.

Los cuadernos, explicó, se enviarán por vía electrónica en dos archivos, uno con la obra en concurso, acompañado por un seudónimo, y otro con los datos del autor a premioadelaidadelmarmol@gmail.com, y en el segundo deberá consignarse el título de la obra, nombre y apellidos, seudónimo, número de identidad, teléfono, correo electrónico y una breve ficha biográfica.

Hasta el 15 de octubre los interesados podrán enviar sus obras, que serán evaluadas por un jurado compuesto por prestigiosos poetas y el fallo se dará a conocer en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, desde las plataformas digitales, entre el 24 y el 30 de octubre.

La publicación del texto por Ediciones Holguín, con su respectivo pago de derecho de autor en la primera edición y tres mil pesos en moneda nacional será el premio de este concurso y la participación implica la aceptación de las bases, por lo que las obras que no se ajusten a los requisitos serán descalificadas, añadió Ronel.

Surgido en 1989, el primer libro premiado en el certamen fue Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, con un jurado compuesto por Guillermo Rodríguez Rivera, Paco Mir y José Luís Moreno del Toro.

Otros galardonados han sido Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano, mientras que David Chericián, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Alberto Garrido y Delfín Prats han formado parte del jurado de este premio que recuerda a la poetisa holguinera Adelaida del Mármol, la más importante voz lírica del siglo XIX local.

En las más recientes ediciones, el Premio ha sido entregado, en la sede de la UNEAC a los holguineros Edurman Mariño por El estrecho margen y Zulema Gutiérrez, con Metralla, y el habanero Lázaro A. Díaz Cala con Por distintas aceras.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticia

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico