El Centro de Reprodución de Entomófagos y Entomopatógenos son laboratorios que producen, en cantidades comerciales, agentes de control biológico para combatir el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos, logrando producciones que se comercializan directamente a los agricultores.

Aquí en Tercer Frente les mostramos lo que se hace en este centro de montaña de la provincia Santiago de Cuba.

Tercer Frente es uno de los municipios que conforman la provincia de Santiago de Cuba, en Cuba. Posee una extensión territorial de 370 km² y una población estimada al 2017 de 30 370 habitantes, lo que representa una densidad de 82,18 hab/km². El municipio se encuentra a una altitud media de 225 msnm.​

Limita limita al norte con el municipio Contramaestre, al este con Palma Soriano, al sur con Guamá y al oeste con la provincia de Granma.3​ Se encuentra a 100 km de la ciudad de Santiago de Cuba, en plena Sierra Maestra.

El municipio fue creado el 6 de marzo de 1958 por Juan Almeida Bosque, y es también nombrado Doctor Mario Muñoz Monroy en memoria del médico cubano participante en el asalto al cuartel Moncada.

Cuenta con instituciones educativas destinadas a distintos niveles estudiantiles y orientaciones, desde la primera infancia hasta escuelas técnicas; servicios de salud de media y alta complejidad; espacios culturales y de recreación.

Dispone de espacios destinados a la práctica de varias disciplinas deportivas en cuatro escuelas comunitarias, donde se practica béisbol, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol y natación entre otros.

La principal actividad económica del municipio es la agropecuaria, principalmente la producción de café, cacao, hortalizas, cítricos y en menor medida madera y ganadería vacuna.

En función de estas actividades, en el municipio se desarrollan acciones de investigación científica centralizadas en el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, tendientes a incrementar la productividad de los cultivos mediante el reemplazo de prácticas y tecnologías no ecológicas.

El municipio presenta un relieve en general montañoso, con alturas máximas que superan los 1200 msnm hacia el norte, ampliamente irrigado por el río Contramaestre y más de 15 vías de agua de orden menor.

Existen tres áreas protegidas: las Reservas Florísticas Manejadas Pozo Prieto y Monte Bisse y el Área Protegida de Recursos Manejados La Tabla.

Tomado de CMKC

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico