Tras una investigación acuciosa, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Oriente, liderado por Amanda Miguel, presentó su informe; el tema: destinos turísticos preferidos por quienes visitan Santiago de Cuba. Del análisis se desprende una verdad que defendemos con holgura: el turismo santiaguero debe privilegiar sus fortalezas sin desechar la opción de sol y playa; debe comercializarse a partir de prioridades: su historia, su cultura y su principal riqueza: su gente.

“En Santiago de Cuba- dicen los autores- coinciden múltiples estilos arquitectónicos. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. Se conservan tesoros históricos como la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre y natural”.

El estudio identifica los principales destinos turísticos de la ciudad. El hotel Melìa Santiago (recomendado para el turismo de eventos), instalación avalada por varios premios internacionales por su confort y buen servicio. Brisas Sierra Mar, hotel de playa con vistas impresionantes, situado entre la Sierra Maestra y el Mar Caribe. Y Casa Granda, construido a inicios del siglo pasado que disfruta del privilegio de mirar de frente al corazón de la urbe; pues está ubicado al lado del Parque Céspedes.

En el informe se describen otras instalaciones hoteleras: el club de amigos Carisol-Los Corales, en el Parque Baconao, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biósfera; el hotel La Gran Piedra, sitio ideal para la práctica del ecoturismo, cerca del famoso cafetal francés La Isabelica, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. A un costado del hotel hay una gigantesca mole de roca situada a más de mil metros de altura, en un clima excepcional donde habitan plantas endémicas y flores exóticas reconocidas por su belleza.

Los autores señalan otros sitios como el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, fundado en 1868, donde reposan los restos de Carlos Manual de Céspedes, el Padre de la Patria; de Mariana Grajales, la Madre de los Cubanos; del Héroe Nacional de Cuba, JoséMartí y de Fidel Castro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana. Mencionan otras instalaciones como el Castillo del Morro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1997; el Parque; la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Parque Céspedes y el santuario dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Por su parte, la periodista Milagros Alonso, del Sierra Maestra, reproduce criterios de Evangelio Venero, Director del grupo turístico Havanatur . El directivo provincial indicó que el turismo santiaguero incrementó sus ingresos en el verano gracias al mercado interno. Subrayo el dato no solo por su trascendencia económica sino porque nos ayuda a superar la división artificial entre turismo nacional e internacional, porque el turismo es uno. Este reconocimiento regocija; muestra que Santiago pisa fuerte en un terreno vital ,y lo que es bueno para la ciudad, es bueno para el país.

Con información de Radio Mambí

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico