Cuatro libros esenciales en cierre nacional de la Feria en Santiago de Cuba

Hits: 1

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 15 abr.- Cuatro títulos esenciales: “Reto a la soledad”, “Ramón Paz Borroto. En la forja de una proeza”, “Un solo camino, una sola línea revolucionaria. 1868-2018”, y el “Libro de las Constituciones” fueron presentados este domingo en la última jornada de la Feria Internacional del Libro’2019 que fue luego clausurada en el Salón de los Vitrales.

La Sala José Soler Puig, en el majestuoso Teatro Heredia, sirvió como escenario a las intervenciones sobre tres de los cuatro títulos mencionados, pues “El libro de las Constituciones”, de los autores Eduardo Torres-Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez, estuvo sobre la mesa en la sesión de la tarde, como preámbulo de los momentos de la clausura.

El libro sobre el combatiente Ramón Paz Borroto, de los autores el coronel de la reserva de las FAR e investigador histórico Alberto Alvariño Atiénzar, y los historiadores Mílderth Álvarez Pérez y Cecilio Jiménez Marroquí, tiene un extraordinario prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La obra fue comentada por Hildelilsa Díaz Gil, su editora; Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, y por el Dr. en Ciencias Históricas, Elier Ramírez Cañedo.

Santiesteban Reina recordó que volúmenes de la “Verde Olivo”, incluido “Ahí viene Fidel” y otros, ya fueron presentados en Birán, el municipio de Segundo Frente, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y ahora en el Teatro Heredia, en medio de la Feria del Libro.

El Dr.C. Ramírez Cañedo tituló sus palabras Una deuda saldada, y es que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz insistió en la necesidad de consagrar obras literarias a muchos combatientes sobresalientes y casi anónimos.

“Debo confesar que prácticamente nada conocía sobre Ramón Paz Borroto, hasta que supe de sus heroicidades en el libro del Comandante en Jefe Fidel Castro, La Victoria Estratégica, donde podemos percatarnos de la admiración y respeto que sentía el Líder de la Revolución por el combatiente rebelde, quien desempeñó un papel fundamental en los combates en la Sierra Maestra frente a la ofensiva de verano de la dictadura y cuyo desenlace constituyó un viraje de 180 grados, tanto desde el punto de vista militar como político-moral, a favor de las fuerzas revolucionarias.”

Ramírez se refirió a cómo una vez en la calle vio una residencia estudiantil que llevaba el nombre de Paz Borroto y se preguntó cuánto se sabía realmente en el pueblo sobre la historia de ese destacado combatiente.

“Me contaba Alvariño, que el Comandante en Jefe insistía mucho en la necesidad de que se conociera más sobre la historia de algunos de los más valiosos héroes de la última etapa de nuestras luchas por la liberación. Figuras que habían caído tempranamente en el fragor de la lucha, pero que dejaron una huella profunda en el proceso revolucionario y en sus compañeros de fila. Por supuesto, entre esos héroes que mencionaba estaba el Comandante Ramón Paz Borroto.”

Dijo Ramírez Cañedo que ahora, gracias a este libro que sale a la luz luego de una encomiable labor investigativa de sus autores, “podremos tener a nuestro alcance una amplia información sobre uno de los combatientes más integrales del Ejército Rebelde, cuya caída en combate se produce en el momento en que más descollaban sus excepcionales cualidades como guerrillero, revolucionario y ser humano; precisamente dos días después de que fuera ascendido a Comandante del Ejército Rebelde, grados ganados apenas ocho meses después de su llegada a la Sierra Maestra”.

Y finalmente añade el Dr. C Históricas: “Otro elemento a destacar de esta obra, cuya experiencia viví directamente, es que su lenguaje sencillo y directo –para nada ampuloso– permite una lectura fácil, agradable y atrayente, que en determinado punto se agiliza y hace que sus más de 200 páginas sean leídas en pocas horas.

“Solo me resta agradecer a los autores por este servicio que le hacen a Cuba, por rescatar la historia de Paz Borroto para las nuevas y futuras generaciones, y ponerlo a combatir nuevamente junto a nosotros. Estoy convencido de que el Comandante en Jefe se sentiría muy feliz con este libro, que rinde homenaje a uno de sus mejores y más devotos combatientes.”

La sesión de la mañana dominical, en el último día de la 28. Feria del Libro, se extendió hasta el mediodía, y comenzó con las intervenciones y la participación del coronel Orlando Cardoso Villavicencio y su obra “Retos a la soledad”, que muestra la firmeza de espíritu del combatiente cubano preso durante más de una década en cárceles de Somalia.

Luego, el Dr.C. Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, presentó “Un solo camino, una sola línea revolucionaria 1868-2018”, de Fidel Castro Ruz, con prólogo de Eusebio Leal, en “una suerte de cronología donde Fidel señala los puntos y momentos trascendentales de la Revolución que ha sido una sola desde el siglo XIX hasta la actualidad”.

Los dos tomos de las Constituciones, de Torres-Cuevas y Suárez Suárez, son una compilación de cartas magnas, estatutos y leyes constitucionales de Cuba, de 1812 a 2002, que ya fueron presentados en la Capital.

La entrada Cuatro libros esenciales en cierre nacional de la Feria en Santiago de Cuba se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico