Cuba: Condecoran a trabajadores y colectivos laborales con trayectorias relevantes

El segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, entregó los Títulos Honoríficos de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba en una solemne ceremonia, efectuada este domingo en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, como parte de las celebraciones por el  Primero de Mayo en la isla.

El honroso reconocimiento otorgado por el Consejo de Estado a propuesta de la Central de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), lo merecieron 10 hombres y tres mujeres, de la educación, el transporte, el azúcar, el tabaco, la defensa, la construcción, la salud y la industria con extraordinarios méritos alcanzados a lo largo de sus vidas en sus puestos de labor.

Igualmente 47 hombres y mujeres destacados y tres colectivos laborales merecieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grados, que otorga el Consejo de Estado, y la Medalla Jesús Menéndez.

Ellos recibieron los estímulos de manos de los miembros del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la CTC; Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros.

«Los obreros que condecoramos hoy resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo, en pos de enaltecer la patria», manifestó Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado de la CTC, en la ceremonia.

«Es un deber reconocer a quienes, desde el trabajo, han ocupado su vida en producir, servir y crear», añadió, al tiempo que los calificó como «gigantes dichosos, que inspiran ternura y respeto».

#Cuba Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo (+ Fotos) #RevoluciónEsUnidad #1Mayo #SomosContinuidad https://t.co/7Cqd6hiBsk

— Trabajadores.cu (@trabajadorescu) 30 de abril de 2018

Sarat Martín Iglesias, por ejemplo, trabaja en la escogida de tabaco en la Unidad Básica 13-18, en Pinar del Río, desde hace 45 años. «Este título es fruto del sacrificio -dice-, y me ha dado más fuerzas para seguir cumpliendo: trabajando y trabajando hasta que pueda».

«Yo he dedicado mi vida a recoger café. 12 o 15 latas diarias», señala Alexis Guevara Sosa, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez López, en Guantánamo. «Y yo, mientras tenga salud, voy a seguir trabajando por mi país».

Lo apoya Ramón León Monteagudo, obrero agrícola villaclareño. «Esto es lo más grande que me ha pasado en los 50 años que llevo trabajando. Y es lo más grande que puede pasarle a cualquier trabajador», expresó.

Junto a ellos, recibieron el reconocimiento José Rubiera Torres, especialista superior en Meteorología; Eduardo Lozada León, especialista principal de obras de designación especial de la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ricardo García Acosta, chofer de la Base de ómnibus escolares de Jagüey Grande; y Valerio Hernández Pérez, mecánico villaclareño.

También Juan López Palacio, profesor de la Universidad Central de Las Villas (UCLV); Rolando Jiménez Valdivia, chofer de taxis en Sancti Spíritus; y Francisco Rafael Martínez, inspector tipográfico en Las Tunas.

Además, le fue entregado a Salvadora López Riera, de la Unidad Empresarial de Base de la Industria del Mar en Granma; y a los guantanameros Anselma Betancourt Pulsan, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, y Carlos Veranes Michel, operador de grúas.

En la jornada, diez trabajadores obtuvieron la Orden Lázaro Peña de I Grado; 18 la Orden Lázaro Peña de II Grado; y 16 la Orden Lázaro Peña de III Grado. Mientras, a tres obreros les fue conferida la medalla Jesús Menéndez.

Asimismo, el colectivo Empresa de Proyectos de Arquitectura de Matanzas mereció la Orden Lázaro Peña de II Grado; y a los colectivos UBPC Felipe Herrera Arcia, del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero de Artemisa, y Refinería Sergio Soto Valdés, del Sindicato espirituano de Energía y Minas, les fue entregada la medalla Jesús Menéndez.

Fuentes: Granma, Radio Rebelde, Cubadebate, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico