Cuba construirá una central bioeléctrica y un parque eólico con dinero de la India

El Gobierno de Cuba construirá una planta bioeléctrica asociada a un central azucarero y un parque eólico de 50 MW a partir de una financiación otorgada por la India, anunció este martes en Nueva Delhi el ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García Barreiro.

La bioeléctrica será instalada en los predios del central azucarero 30 de noviembre, en la occidental provincia cubana de Artemisa, mientras que el parque eólico (Río Seco 1) será ejecutado en Holguín, en el nororiente de la Isla, reseñó la agencia Prensa Latina.

El titular cubano se encuentra asistiendo a varios eventos en el país asiático junto al director de Energía Renovable de esa cartera, Rosell Guerra, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21, de la Alianza Solar Internacional (ISA).

Ambos funcionarios estuvieron presentes en encuentros sobre una iniciativa lanzada por la India y Francia para impulsar el uso de la energía proveniente del sol “y de la cual Cuba es país miembro fundador”, reseñó la publicación.

Cuba había iniciado la construcción de dos parques eólicos, de 50 y 51 MW cada uno, y ahora este crédito otorgado por la India permitirá a la Isla construir el tercero, confirmó el embajador Óscar Martínez Cordovés, quien dijo que aún se desconoce a cuánto ascenderá el crédito.

La Alianza Solar Internacional es una plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo situados entre el trópico de Cáncer y de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector.

De acuerdo con el embajador, García Barreiro y Guerra permanecerán hasta el 5 de octubre en el país asiático, donde tomarán parte en distintos actos.

El presidente indio, Ram Nath Kovind, recorrió el pasado junio La Habana en la primera visita de un dirigente indio a la Isla caribeña en más de seis décadas.

En los pasados años, ese país ha enviado donativos a Cuba, entre ellos el de 2 millones de dólares para paliar los estragos del huracán Irma en 2017 y un lote de equipos agrícolas valorados en 5 millones de dólares para impulsar la cooperación bilateral en el sector agropecuario.

En el terreno energético, la compañía petrolera estatal india ONGC ha estado involucrada en la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, en un proyecto junto a la española Repsol y la noruega Statoil-Hydro.

El Gobierno de Cuba ha reiterado en varias ocasiones su intención de elevar el uso de energía limpia en el archipiélago caribeño hasta el 24% de su generación eléctrica, con vistas al año 2030.

La Isla, que goza de una alta radiación solar durante todo el año, ya ha instalado 51 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 116 MW, mientras se siguen construyendo instalaciones de este tipo en todo el territorio nacional por otros 65 MW.


Ir a la fuente
Author: Jorge L

Powered by WPeMatico