Cuba participó en los Mundiales de Fútbol, en Santiago 24 horas lo recordamos.

Hoy reina el fútbol en el mundo. Así es la globalización. Ya está en la plaza de Marte en Santiago de Cuba una réplica del balón que se usa en Rusia 2018. Bien grande, para convertirse en un gran atractivo en el centro de la ciudad que nos da a conocer parte de nuestra historia deportiva. Hasta Fidel Castro Ruz fue jugador de fútbol en el Colegio Belén como puede observarse en la siguiente fotografía.

Glorias del deporte cubano y las autoridades locales celebran con la música del septeto Sones de Oriente. También está Eric Hernández. Quitaron el telón al balón integrantes del equipo de fútbol de Santiago de Cuba Los diablos rojos, actuales campeones.

El primer equipo de fútbol en Cuba nació en La Habana en 1907 en La Habana, el equipo se llamó Sport Club Hatuey y luego el juego llegó a las localidades orientales de Manatí, Banes, Bayamo y Santiago de Cuba.

En 1910 se realizó el primer partido documentado se realizó en La Habana frente a los tripulantes de de un barco británico a los que los cubanos ganaron 8 a 0.

Posteriormente la colonia inglesa de La Habana fundó el Rovers Athletic Club y surgieron muchos otros equipos de esta modalidad atlética, como entonces se la denominaba.

El 11 de diciembre de 1911 se jugó el primer partido oficial en el campo de Palatino del municipio de Cerro entre el Hatuey y el Rovers.

El primer campeón de Cuba fue el Rovers, en 1912 lo consiguió el Hatuey, en el 1913 el Euzkeria.

Hasta el interior de la isla se jugaba con extraordinaria pasión y disfrutada por los aficionados, ejemplo de ello lo tenemos en el pueblo de Zulueta en Las Villas considerado como la cuna del futbol cubano..

“Tal fue la pasión que provocó el futbol que no tardaron en aparecer aquellos famosos cartelitos que rezaban “SE PROHIBE HABLAR DE FUTBOL”, con los cuales los comerciantes pretendian detener la apasionante avalancha arrolladora del futbol que perturbaba incluso, el ritmo de los negocios, pues se hablaba tanto de futbol que el interés por el precio del azucar, el estado del mercado tabaquero y la producción de café parecian caer en un segundo plano.”

Muchos equipos del mundo visitaron Cuba en aquellos años. En 28 de agosto de de 1927 el Real Madrid se enfrentó, en La Habana, al Juventud Asturiana ante 15.000 asistentes en el estadio de Almedares Park ganando el choque el equipo español 2 – 1.

En 1929 Cuba ingresa en la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado)

En 1930 Cuba se proclama Campeón de Fútbol de los II Juegos Centroamericanos en el estadio de fútbol Cervecería Tropical (actual Pedro Marrero) con capacidad para 28.000 espectadores.

En 1938 Cuba, clasificada en la Zona Caribe, por abandono de sus rivales, juega en la II Copa del Mundo que se jugó en Francia. Si amigos, Cuba jugó un Campeonato Mundial de Fútbol llegando a eliminar a Rumanía, su primer rival.

Todos estos dato se aportan en el libro CUBA Y EL FUTBOL escrito por Santos Fernández Pavón y Raimundo Vilar Hernández.

“Cuba fue el primer caribeño clasificado para un campeonato mundial de futbol en 1938”. Publicado por la Editorial ViveLibro, este libro resume en sus páginas los ingentes esfuerzos de los pobladores del país por desarrollar este deporte desde las épocas anteriores al Siglo XX, pues como antecedente fue introducido por los curas católicos en los centros escolares de la época. Una semilla que logró evolucionar hasta alcanzar por los atletas cubanos trofeos y glorias en lides internacionales posteriores.

También obtendrán la historia sobre la integración de los atletas cubanos en Fútbol Clubes de España y Europa, así como participando en equipos de los Estados Unidos, Liga Italiana,  la Oberliga Alemana, y otros Clubes profesionales de América y Eurasia.                                                                                                                                                      

Ilustrado con fotos históricas y testimonios gráficos, Cuba y el Fútbol es una fuente de datos y tesoro consultivo para los fanáticos del deporte más extendido en el Mundo.

En 1948 se creó la Liga Profesional lo que provocó la incorporación de jugadores de Argentina, Costa Rica, Mexico, Perú, España y otros países al fútbol cubano. El equipo que obtuvo mas campeonatos nacionales fue el San Francisco de La Habana Vieja que vivía orgullosa de su equipo y sus jugadores.

En 1963 se celebró el Primer Campeonato Nacional de Fútbol con la nueva estructura organizativa en base a las 6 provincias cubanas de aquella época.

Muchos fueron los jugadores cubanos que jugaron en equipos españoles. El Real Madrid, el Atletico de Madrid, el Betis de Sevilla, el Real Oviedo, el Sporting de Gij´n, el Valencia, el Zaragoza y otros. Igualmente en España desarrollaron su carrera entrenadores de futbol cubanos. También en Alemania, Italia, EEUU, Holanda, Azerbaijan y otros muchos paises militaron y militan en la actualidad futbolistas cubanos.

Ahora la Plaza de Marte de Santiago de Cuba tendrá un balón de fútbol para estar a tono con el mundo y conocer que el fútbol se juega en Cuba desde 1907.

 Por Antonio Mora Ayora