Cuba presentó este miércoles por tercera ocasión, en la persona del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos, una oportunidad en la que pasó revista a los avances de nuestro país en esta materia durante el último quinquenio.

El EPU constituye uno de los principales instrumentos de la institución de las Naciones Unidas que se encarga desde el año 2006 de velar por este asunto a nivel global.

Tras asistir en Bruselas, Bélgica, al Primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el marco del cual las partes firmaron un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, Rodríguez Parrilla viajó a Suiza para el ejercicio de examen periódico universal al que se someterá la mayor de las Antillas.

Durante poco más de tres horas se dió a conocer el informe nacional de la isla, luego se escucharon a expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como los Procedimientos Especiales de los órganos creados en virtud de tratados sobre el tema y otras entidades de las Naciones Unidas, además de informaciones proporcionadas por otros interesados, incluidas instituciones nacionales de DD.HH., organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.

El titular cubano fue el encargado de exponer los avances de nuestro país en materia de derechos humanos en el último quinquenio y el seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, en un reporte que sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

El EPU evalúa el desempeño en materia de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años y medio.

En su última presentación, en mayo del 2013, la mayor de las Antillas recibió 292 recomendaciones y la inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas o se tomaron notas.

Solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.


Leer más:

-Informe Nacional de Cuba al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos

-¿Qué sabes del Examen Periódico Universal?

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico