Cuba rechaza en las Naciones Unidas politización de asuntos de derechos humanos

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció este lunes la creciente politización en el tratamiento de la cuestión de los derechos humanos, en particular contra países del Sur.

Al intervenir en el diálogo interactivo con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, señaló que tal tendencia viola los principios de objetividad, no selectividad e imparcialidad, defendidos por la ONU.

La embajadora expuso como el más reciente ejemplo el evento contra Cuba que el Gobierno de Estados Unidos pretende realizar mañana en la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc), uno de los órganos principales de la ONU.

Rodríguez argumentó que dicha intención, usando el nombre y los predios de las Naciones Unidas para atacar a uno de sus Estados miembros, es una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y de las normas de esta organización para la celebración de sus reuniones.

El evento, que forma parte de una campaña difamatoria contra la isla, constituye además un nuevo ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación, recalcó la diplomática en la Segunda Comisión de la ONU.

La embajadora -quien pidió a la secretaría de Naciones Unidas que no permita una agresión de manipulación de los derechos humanos contra uno de sus Estados miembros-, enfatizó que el Gobierno estadounidense carece de toda autoridad moral para juzgar a Cuba, cuando su actual administración, impulsa una agenda de ideas supremacistas, racistas y xenófobas.

Justo la víspera, la misión de Cuba ante la ONU rechazó y condenó en términos enérgicos el evento anticubano organizado por el Gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas, y pidió a la secretaría su cancelación.

Acude el gobierno de los #EEUU al incremento de la retórica hostil contra #Cuba. Tenemos el derecho soberano de determinar nuestro destino sin injerencias. #SomosCuba #NoMasBloqueo. https://t.co/sdVO6WJ2cf

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de octubre de 2018

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el pasado viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Ecosoc de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada “Jailed for wha”’ (Encarcelado por qué), en contra de Cuba.

Con esta acción, se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló la misión de Cuba en un comunicado.

El propio carácter de la nota de prensa distribuida por el Departamento de Estado muestra claramente los objetivos que se persiguen con este evento, al anunciar el inicio de una insultante y falaz campaña contra Cuba, añadió.

Además, subraya el texto, el evento constituye “una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera”, se suman a la escalada de acciones de Washington contra La Habana.

De tal forma pretenden justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, la cual constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo, señala el comunicado.

Ante estos sucesos, la representante permanente de Cuba ante la ONU dirigió la víspera una carta de protesta al secretario general, António Guterres, y a otros altos funcionarios de la secretaría de la organización.


Intervención de la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TERCERA COMISIÓN – 73 AGNU
Nueva York, 15 de octubre de 2018

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación oral de la Sra. Bachelet, a quien felicitamos por su designación como Alta Comisionada, y reiteramos nuestro apoyo en los esfuerzos por promover la causa de los derechos humanos sobre la base de la objetividad, no selectividad e imparcialidad. Asume esta tarea rodeada de grandes retos. Entre ellos, la creciente politización en el tratamiento de la cuestión de los derechos humanos, en particular contra países del Sur.   

Un ejemplo claro lo constituye el evento contra Cuba que el gobierno de Estados Unidos pretende realizar mañana 16 de octubre, en la sala del ECOSOC, un órgano principal de esta Organización.  

Cuba denuncia la perversa intención de celebrar este evento, usando el nombre y los predios de las Naciones Unidas para atacar a uno de sus Estados Miembros. Su realización constituiría una clara violación de los propósitos y principios de la Carta y el Derecho Internacional, y de las normas de esta Organización para la celebración de sus reuniones.

Tanto el evento convocado como la campaña que pretenden lanzar, constituyen un ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación. Enfrentarán nuestro más enérgico rechazo y condena.

No es Estados Unidos quien dará lecciones de derechos humanos a Cuba. No tiene autoridad moral alguna para hacerlo, mucho menos bajo la nueva administración, con una agenda que impulsa las ideas supremacistas, racistas y xenófobas.  

Esperamos que Naciones Unidas, y en particular su Secretaría, no permitan una agresión como esta contra uno de sus Estados Miembros, mediante la manipulación de los derechos humanos.

Muchas gracias


 

Fuente. Prensa Latina, Cubaminrex

Leer más

– Cuba denuncia escalada en la retórica hostil de Estados Unidos

– Rechazan evento anticubano promovido por EE.UU. en la ONU

 

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico