Cuba una y otra vez. Recogemos la entrevista que realizó Reinaldo Cedeño Pineda a nuestro editor y se publica en http://www.radiosiboney.icrt.cu

Esta es la historia de un español que encontró en la mayor de las Antillas una prolongación de sí mismo, la de un cubano que nació del otro lado del Atlántico. Ha perdido la cuenta de las veces que ha visitado la Isla, pero cada reencuentro resulta especial…

“La primera vez que visitamos Santiago de Cuba fue en 1984 durante mi luna de miel. A los jóvenes españoles de entonces, nos atraía Cuba por dos razones: conocer de primera mano una parte viva de la cultura ancestral de nuestros mayores, y por otro lado, el ejemplo en aquel mundo del siglo XX… pero luego nos encontramos con el pueblo cubano y nos sentimos como uno más de vosotros”.

Antonio Mora Ayora es ahora mismo editor del grupo de comunicación digital 24 horas (que surca a toda España) y creador de la emisora musical on line Radio Sonera. Locutor y viajero. Se declara amante del Atlético de Madrid y se acompaña siempre de un pensamiento martiano: “La música es la más bella forma de lo bello”.

Música cubana on line

“La esencia de Radio Sonera (http://radio.garden/live/santiago-de-cuba/radio-sonera) nace en el propio año de 1984 y se va configurando en forma de un programa radiofónico llamado Son de la Loma que tuve en antena hasta el 20 de octubre de 2015, cuando surge Radio Sonera. No representa para mi más ganancia que la del amor, la de contribuir a divulgar la música que me gusta, la música cubana en internet durante 24 horas para todo el mundo, a la vez que reconocer a los dos hijos del son: la salsa y la rumba flamenca”.

Las geografías se han rendido a su paso. Reside actualmente en Santander, aunque fue en Bilbao donde el ingeniero agrónomo comenzó su aventura de comunicador. Los cuarenta grados del verano sureño le hicieron buscar refugio al norte de la península ibérica. Vivió en Sevilla y en Cádiz, aunque nació en Llerena (Extremadura). Sus anécdotas con Radio Sonera, son prueba de la mundialización de nuestros días y de su pasión por Cuba.

“Nos escriben desde Chile, Perú, Argentina, México, Colombia; lo mismo que de Nueva York, Bélgica, Francia, Holanda, Australia… felicitándonos por nuestra programación. Algunos oyentes nos piden contacto con grupos musicales. Gracias a nuestra red de contactos, siempre le podemos ayudar. Aunque producimos en España, Radio Sonera está ubicada geoestratégicamente en el mapa mundial, en ese pedazo tan musical de Cuba que es Santiago.

“Soy de esencia andalusí, así con acento en la í. Eso significa que me siento profundamente orgulloso de la cultura generada en el sur de la península ibérica por fusiones ancestrales de griegos, fenicios, cartaginenses, romanos, judíos gitanos, visigodos y árabes que forjaron nuestra cultura desde el inicio de los tiempos hasta el siglo XV. Sevilla es una ciudad mágica, y Cádiz es la representación de Cuba en España. Ya lo cantó Carlos Cano: La Habana es Cai con más negritos / Cai es La Habana con más salero…

Encuentros, festivales, proyectos

Antonio Mora no descansa. Tendió un día pilotes entre Europa y América, y sobre esos puentes ha transitado la música, la tradición, el pensamiento que nos singulariza y que nos une. Los recuerdos de tiempo atrás se juntan con sus proyectos actuales…

“En 1995 formé en Bilbao la Asociación de Amigos de Santiago de Cuba Son al Son, para echar una mano durante el período especial. Desde allí, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, creamos el Primer Festival Bilbao Tropical, con la presencia de muchas agrupaciones, entre ellas El Gran Combo de Puerto Rico, La Vieja Trova Santiaguera, Compay Segundo, Celia Cruz, Eliades Ochoa, Jóvenes Clásicos del Son, Vocal Sampling, Los Van Van, Isaac Delgado, La Charanga Habanera… Fue todo un éxito”.

“En 1998, ya en Santander, con una emisora de radio propia, creé el Festival Enclave de Son, donde el maestro José Julián Padilla Sánchez fue invitado para hablar de su abuelo, Pepe Sánchez, y de Tristezas, el primer bolero. Por allí pasaron, en los diez años que duró el encuentro, figuras como Chapotín, el Septeto Santiaguero, Liuba María Hevia y muchos otros; a la vez que organizábamos ruedas de casino.

El 20 de octubre de 2015 creó la primera Revista Digital de Santiago de Cuba «EL COCOTAZO».

En los últimos tiempos, Mora anda en proceso de creación de tres proyectos: un libro-documental sobre esa leyenda musical que es Alejandro Almenares y un libro-documental sobre el maestro de la radio y productor discográfico, José Julián Padilla Sánchez. Esperamos asimismo que sus propuestas de establecer los Premios García Lorca, en varias modalidades artísticas, encuentre terreno fértil para que fructifique su semilla.

¿Y por qué Cuba una y otra vez, Cuba, siempre Cuba?

“Cuba una y otra vez, porque yo soy un músico de vocación… fui cantautor en mi juventud, en la lucha que manteníamos contra la dictadura de Franco, donde cantábamos con medias palabras y metáforas; pero mi estilo siempre fue rumbero flamenco. Por eso, cuando encontré el son en Santiago, y la costumbre de descargar con amigos en torno a una guitarra, me dije ‘este es mi lugar’. En mis tiempos jóvenes, esas descargas y serenatas también se realizaban en España; pero eso, que hace muchos años se perdió allá, lo reencontré entre vosotros”.